La aerolínea rusa KrasAvia, con base en Krasnoyarsk, firmó una carta de intención con Fábrica de Aviación Civil de los Urales (UZGA) para la adquisición de veinte TVRS-44. Además, colaborará con el programa de pruebas del modelo, un turbohélice regional en fase de desarrollo también conocido como «Ladoga».
Rusia busca reemplazar los Antonov An-24
A partir del acuerdo, la compañía aérea recibiría las unidades entre 2026 y 2030 bajo un régimen de arrendamiento financiero. El TVRS-44, un bimotor con capacidad para entre cuarenta y cincuenta pasajeros, está diseñado para sustituir a los Antonov An-24.
Según informaron medios locales, KrasAvia y UZGA cooperarán en la realización de pruebas de rendimiento de un tercer prototipo del modelo en condiciones de frío extremo en Siberia y la región ártica de Rusia. «La operación controlada acelerará la finalización de las pruebas de certificación de vuelo y contribuirá al éxito de la puesta en marcha de la producción en serie», aseguró Sergei Fedorov, director general de UZGA.
Un plan de desarrollo aéreo integral hasta 2030
A través del decreto oficial número 1693 del 25 de junio de 2022, el gobierno de Rusia aprobó un amplio programa de desarrollo del transporte aéreo hasta 2030. La administración sostiene que «frente a las limitaciones externas, el objetivo estratégico del sector será una transición acelerada al equipamiento nacional».
El proyecto tiene como objetivo que «más de mil aviones rusos se incorporen a las flotas de aerolíneas nacionales» hasta finales de esta década. Entre ellos, más de 140 Superjet 100, 270 Irkut MS-21-310, 70 Ilyushin IL-114-300 y Tupolev Tu-214. También prevén suministrar un gran número de aeronaves TVRS-44 Ladoga, L-410 Turbolet y Baikal LMS-901.
Ver también: Sanciones: Rusia anuncia un plan de desarrollo aéreo integral hasta 2030