Boeing comenzó la producción de los 13 primeros helicópteros MH-139A Grey Wolf, tras la adjudicación de un contrato de 285 millones de dólares de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. para aeronaves, mantenimiento y servicios de apoyo.
«Avanzar en el programa desde las pruebas y la evaluación hasta la producción es un paso importante para que el MH-139 entre en servicio y proporcione a las Fuerzas Aéreas de EE.UU. seguridad adicional en materia de misiles durante décadas», declaró Azeem Khan, director del programa MH-139 de Boeing. «Estamos trabajando diligentemente para comenzar las entregas el próximo año».
El Grey Wolf es una aeronave multimisión, basada en el probado helicóptero comercial AW139 de Leonardo, diseñado para proteger las bases de misiles balísticos intercontinentales y transportar a funcionarios del gobierno estadounidense y fuerzas de seguridad.
Las capacidades mejoradas del MH-139A le permiten cumplir misiones de forma más rápida, silenciosa y eficiente. Con un aumento del 50 por ciento en velocidad y alcance, y un incremento de 5.000 libras de peso bruto máximo (respecto de los viejos UH-1N Huey, de la época de Vietnam), este moderno helicóptero puede ejecutar la misión de la Fuerza Aérea de EE.UU., protegiendo los misiles balísticos intercontinentales en todo territorio norteamericano.
El equipo del MH-139A está formado por Boeing, como contratista principal, y Leonardo como fabricante del modelo original. Leonardo produce el helicóptero en su planta del noreste de Filadelfia, mientras que Boeing es responsable de la adquisición e instalación del equipo militar y del apoyo posterior a la entrega de la aeronave. Al ofrecer una plataforma AW-139 probada e integrar capacidades militares adicionales en el MH-139A, el equipo Boeing-Leonardo proporciona a la USAF el producto más capaz para la misión de guardián nuclear.
«Mis compañeros de equipo en Leonardo, junto con Boeing, están ansiosos por continuar nuestra asociación y asegurar el éxito del programa MH-139A», dijo Clyde Woltman, CEO de Leonardo Helicopters U.S.
Las primeras cuatro aeronaves, producidas por Leonardo y modificadas por Boeing, ya fueron entregadas en agosto del 2020 a la USAF para realizar las correspondientes pruebas de utilidad militar. El contrato para la sustitución de los UH-1N, valuado en cerca de USD 2.400 millones, cubre la adquisición de 80 helicópteros MH-139A Grey Wolf.