El Departamento de Estado de los EE. UU. autorizó la posible venta de cinco aviones de alerta temprana y control (AEW&C) E-2D Advanced Hawkeye a Japón.
La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) informó que la potencial operación se realizaría bajo la modalidad Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Japón; por cinco E-2D y equipo relacionado, por un valor estimado de 1.381 millones de dólares.
Según informó la DSCA mediante un comunicado de prensa, el pedido japonés estaría conformado de la siguiente forma:
- 5 aviones de alerta temprana y control (AEW&C) E-2D Advanced Hawkeye
- 12 motores T56-A-427A Engines (10 instalados, 2 de repuesto)
- 6 Sistemas multifunción de distribución de información-Sistema conjunto de radiocomunicación táctica Terminales (5 instalados, 1 de repuesto)
- 5 radares APY-9 (instalados)
- 5 Sistemas integrados de control y visualización de la navegación (instalados)
- 12 sistemas de navegación INS/GPS LN-251 con capacidad anti-spoofing (10 instalados, 2 de repuesto)
- 6 sistemas de apoyo electrónico ALQ-217 (5 instalados, 1 de repuesto)
También se incluyen los equipos auxiliares de las aeronaves; las modificaciones; las piezas de repuesto y de reparación; los equipos de apoyo; las publicaciones y la documentación técnica; los programas informáticos; los equipos de protección personal; la formación del personal y los equipos de formación; los servicios de transporte; los servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del Gobierno de EE. UU. y de los contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa.
Vea también: Ojos en el mar: Francia cambia Hawkeye por Hawkeye
El Hawkeye en Japón
La Fuerza Aérea de Autodefensa del Japón (JASDF) es usuaria de este modelo desde 1983, cuando adquirió un primer lote de 9 E-2C Hawkeye, convirtiéndose en el segundo mayor operador del Hawkeye luego de la Armada de los EE. UU. Luego le seguiría un segundo lote de 5 E-2C adicionales. Estos aviones serían más tarde modernizados al estándar Hawkeye 2000.
A partir del 2019, la JASDF comenzó a recibir los primeros E-2D Advanced Hawkeye para reemplazar a la avejentada flota de E-2C. Los E-2D, al operar desde tierra y poder despegar con mayor peso, pudieron incorporar unos tanques de combustible adicionales, que les permiten aumentar su autonomía de vuelo a 8hs, en comparación con las 5hs de un modelo estándar de la US. Navy.