La demanda de transporte aéreo de carga comenzó 2023 «con moderación», según datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De acuerdo con la entidad, la actividad se vio afectada por «los persistentes vientos en contra» y continuó la tendencia de desaceleración tras los picos alcanzados en 2020 y 2021.
La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés) se redujo el 14.9% interanual en enero. En operaciones internacionales, la disminución fue del 16.2%.
La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés), creció un 3.9% en comparación con enero de 2022 y marcó el primer incremento interanual desde octubre de 2022.
La capacidad de carga aérea internacional subió un 1.4% con respecto al primer mes del año pasado. De acuerdo con IATA, la recuperación de la capacidad de transporte en las bodegas de aviones de pasajeros, que compensó la caída de la capacidad de los cargueros, fue clave para este resultado.
«Con el descenso del 14,.9% de la demanda de carga en enero y el aumento del 3.9% de la capacidad, 2023 arrancó en un contexto empresarial desafiante», dijo Willie Walsh, director general de IATA. «No obstante, el panorama presenta algunas señales sólidas que justifican cierto optimismo para el sector», aclaró el directivo, que explicó que «los rendimientos siguen superando niveles pre-pandemia».
En ese sentido, Walsh sostuvo que el levantamiento de restricciones a la movilidad en China «está estabilizando las condiciones de producción en el mayor mercado de carga aérea» y aseguró que eso «supondrá un impulso muy necesario para la demanda a medida que las empresas aumenten su compromiso con China».
Ver también: IATA: Carga aérea retrocede en 2022 y se ubica cerca del nivel de 2019
La carga aérea en cada región durante enero de 2023
- Aerolíneas de Asia-Pacífico: disminución de la demanda del 19% interanual. No obstante, mejoró con respecto a diciembre. La capacidad disponible se incrementó un 8.8% con respecto a enero de 2022. Según IATA, las compañías de la región continúan sufriendo las consecuencias de los bajos niveles de actividad comercial manufacturera y las interrupciones en las cadenas de suministro como consecuencia de las restricciones en China.
- Aerolíneas de América del Norte: disminución de la demanda del 8.7% interanual. La capacidad disponible se incrementó un 2.3% con respecto a enero de 2022.
- Aerolíneas de Europa: disminución de la demanda del 20.4% interanual (peor desempeño a nivel global). La capacidad disponible se redujo un 9.3% con respecto a enero de 2022. Las compañías de la región continúan entre las más afectadas por la guerra en Ucrania.
- Aerolíneas de Medio Oriente: disminución de la demanda del 11.8% interanual. La capacidad disponible se incrementó un 9.6% con respecto a enero de 2022.
- Aerolíneas de América Latina: incremento de la demanda del 4.6% interanual (mejor desempeño a nivel global y una mejora significativa con respecto a diciembre, mes en el que no se había registrado crecimiento). La capacidad disponible se incrementó un 34.4% con respecto a enero de 2022.
- Aerolíneas de África: disminución de la demanda del 9.5% interanual. La capacidad disponible se contrajo un 1.8% con respecto a enero de 2022.
Ver también: IATA: Demanda de pasajeros se mantiene fuerte en enero