Las aerolíneas estadounidenses han llevado al Congreso y a los tribunales una cuestión que, según ellas, afecta a la «competencia leal» en relación con los vuelos de las compañías asiáticas en Rusia.
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los países occidentales han boicoteado a Rusia con sanciones, entre ellas impedir el uso de su espacio aéreo a los aviones rusos. Esta medida fue replicada por Rusia, que también prohibió el sobrevuelo a las aerolíneas occidentales, obligándolas a dar largas vueltas para llegar a destinos en Asia.
Sin embargo, las compañías asiáticas, principalmente de China y Oriente Medio, siguen manteniendo relaciones diplomáticas con Rusia y sus aviones atraviesan el espacio aéreo ruso de camino a Estados Unidos, en una ruta mucho más corta que la que tienen que hacer las aerolíneas estadounidenses.
Por ello, según reporta nuestro medio asociado Aeroin, las compañías están presionando a los congresistas estadounidenses y al menos dos senadores, uno de cada partido (republicano y demócrata) ya han acordado llevar el asunto al Departamento de Transporte (DOT) para exigir que las compañías que vuelan a Estados Unidos no sobrevuelen Rusia, independientemente de la nacionalidad del avión.
El New York Times informó de que Airlines 4 America (A4A), el principal sindicato de aerolíneas de EE. UU., calcula una pérdida de unos 2.000 millones de dólares en cuota de mercado, ya que los pasajeros han preferido los vuelos más cortos y baratos de las compañías asiáticas.
El plan consiste en que, para que la aerolínea pueda volar por EE. UU., debe cumplir los mismos requisitos que las compañías estadounidenses de sobrevuelo. Esto, sin embargo, podría provocar una batalla legal y diplomática, con el consiguiente aumento de las tensiones entre Pekín y Washington.
Vuelos entre Estados Unidos y China
El mercado aéreo entre Estados Unidos y China continental todavía sigue reducido a una mínima expresión.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la oferta de asientos de marzo de 2023 representa apenas el 7% de la oferta que había en el mismo mes de 2019.
- American Airlines: opera tres vuelos semanales entre Dallas/Fort Worth y Shanghai.
- Delta Air Lines: opera dos vuelos semanales hacia Shanghai desde Detroit y Seattle.
- United Airlines: opera cuatro vuelos semanales entre San Francisco y Shanghai.
- Air China: opera dos vuelos semanales hacia Los Ángeles desde Beijing y Shenzhen.
- China Southern: opera dos vuelos semanales desde Guangzhou hacia Nueva York/JFK y Los Angeles.
- Xiamen Airlines: opera dos vuelos semanales entre Xiamen y Los Angeles.
- China Eastern: opera dos vuelos semanales entre Shanghai y Nueva York/JFK.
En total hay 19 vuelos semanales por sentido que se traducen en una oferta de 6.016 asientos.
Ah no ¿Y que quieren si sanacuionaron a Rusia? Jajaja no podes ser más parásito en la vida que un rępùgnåntê yankee
Es incomprensible lo que está pasando en el mundo. Unos pueden prohibir y otros no? Los Estados Unidos se creen los dueños del mundo.