Airbus está trabajando para concretar grandes pedidos de aviones de fuselaje ancho por parte de aerolíneas chinas, según reportó Bloomberg. Importantes acuerdos podrían concretarse durante la visita de Emmanuel Macron, presidente de Francia, que horas atrás arribó al gigante asiático y permanecerá allí durante los siguientes tres días.
Airbus podría recibir grandes pedidos de aerolíneas chinas
De acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg, las negociaciones contemplan los modelos A350 y, posiblemente, A330neo. Si bien no se conocen mayores precisiones acerca de los operadores interesados o el número de aeronaves involucradas, podrían oficializarse grandes pedidos por docenas de unidades.
En caso de concretarse, representaría una nueva victoria del fabricante europeo por sobre Boeing, su mayor competidor, en un mercado clave. La posición de la empresa estadounidense en China es más incierta, debido a la tensión geopolítica entre ambos países.
A mediados de 2022, cuatro aerolíneas chinas que encargaron un total de 292 aviones de la familia A320neo, relegando así al 737 MAX. Como el país asiático mantuvo restricciones a la movilidad durante mayor tiempo, hasta el momento las compañías locales se habían centrado en la incorporación de aeronaves de fuselaje angosto para cubrir servicios domésticos y regionales.
Sin embargo, es previsible que a partir del reciente levantamiento de restricciones las aerolíneas chinas busquen incorporar nuevos aviones de largo alcance para reforzar su capacidad y atender la creciente demanda.
China, un mercado clave para la aviación global
El mercado chino es relevante para la aviación global. Airbus, Boeing y Embraer, los tres mayores fabricantes del mundo, tienen representación comercial e industrial en el país con el objetivo de incrementar su participación en el mercado doméstico, que representa cerca del 20% del tráfico aéreo global.
Actualmente, el fabricante europeo tiene ventaja en China: de acuerdo con datos de Cirium, allí operan 1.793 aviones de fuselaje angosto de su fabricación, además de 273 aeronaves de doble pasillo. Por otra parte, las aerolíneas chinas mantienen pedidos por 389 aviones de pasillo único, así como por 25 de fuselaje ancho.
No obstante, el ritmo de producción y las demoras en las entregas significan un dilema para Airbus, que debe debería buscar formas de acelerar sus procesos. La compañía podría abrir nuevas líneas de producción en sus distintos centros industriales, aunque esto generaría una presión adicional sobre sus proveedores que, en la situación actual, podría ocasionar nuevos problemas.
Por otra parte, 1.315 aviones de fuselaje angosto y otros 29 de doble pasillo fabricados por Boeing operan en el país, mientras que las compañías aéreas chinas mantienen pedidos por 206 aeronaves de pasillo único y otras 29 de fuselaje ancho. La batalla comercial entre Washington D. C. y Pekín, que se intensificó en los últimos años, limitó las exportaciones de aeronaves comerciales estadounidenses, y ese escenario parece estar lejos de cambiar.
Ver también: Malestar en la industria por los retrasos de Airbus y Boeing