La actividad de carga aérea mostró signos de recuperación en febrero, según datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De acuerdo con la entidad, la demanda aumentó por encima de los niveles anteriores a la pandemia durante el segundo mes del año.
Ver también: IATA: Carga aérea sigue desacelerándose en enero
La demanda de carga aérea vuelve a crecer
La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés) cayó un 7.5% en comparación con febrero de 2022. En operaciones internacionales, la disminución fue del 8.3%. Estas cifras significan un ritmo de descenso menor al observado en los dos meses anteriores, cuando la caída alcanzó el 14.9% y el 15.3% interanual.
La demanda de carga aérea en febrero se situó un 2.9% por encima de la registrada en el mismo mes de 2019, último año completo previo al comienzo de la pandemia. Así, superó los niveles anteriores a la crisis por primera vez en ocho meses.
La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés), creció un 8.6% en comparación con febrero de 2022. La capacidad de carga internacional en bodegas de aviones de pasajeros creció un 57% en términos interanuales y alcanzó el 75.1% de la capacidad del mismo mes de 2019.
«Una mirada optimista podría ver el inicio de una tendencia de mejora que conduzca a la estabilización del mercado y a la vuelta a pautas de demanda más normales tras los dramáticos altibajos de los últimos años», declaró Willie Walsh, director general de IATA.
La carga aérea en cada región durante febrero de 2023
- Aerolíneas de Asia-Pacífico: disminución de los volúmenes de carga del 6% con respecto a febrero de 2022. Las compañías de la región se beneficiaron de la eliminación de restricciones en China y la capacidad disponible creció un 19.9% interanual, en consonancia con el incremento de la capacidad de transporte de pasajeros.
- Aerolíneas de América del Norte: descenso del 3.2% con respecto a febrero de 2022. La región experimentó un incremento significativo de la demanda internacional en febrero, lo que impulsó su cuota de mercado en el tráfico de carga más allá de los niveles anteriores a la pandemia. La capacidad aumentó un 2.8% interanual.
- Aerolíneas de Europa: disminución del 15.3% con respecto a febrero de 2022, el peor resultado entre todas las regiones. Aunque al igual que en el resto del mundo la actividad mejoró con respecto a enero, las compañías de la región continuaron siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad disminuyó un 1.5% interanual.
- Aerolíneas de Medio Oriente: descenso del 8.1% con respecto a febrero de 2022. La capacidad aumentó un 9.3% interanual.
- Aerolíneas de América Latina: disminución del 2.7% con respecto a febrero de 2022. La capacidad aumentó un 27.6% interanual.
- Aerolíneas de África: disminución del 3.4% con respecto a febrero de 2022. En particular, las rutas entre África y Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda de carga en febrero, con un incremento interanual del 39.5%. La capacidad se situó un 4.7% por encima del nivel del mismo mes de 2022.