El Ministerio de Transporte de Colombia anunció que, a partir del 5 de abril dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas en los aeropuertos y aviones que operen en el país. La medida fue sancionada por el Ministerio de Salud de Colombia, mediante la resolución #555. También se dejará de solicitar carnet de vacunación y pruebas de COVID-19 a los pasajeros extranjeros.
Colombia era uno de los pocos países en el mundo que continuaban aplicando medidas preventivas contra el COVID-19 en el ámbito aeronáutico. El uso de tapabocas y, para pasajeros internacionales, la presentación de carnet de vacunación y pruebas de COVID-19 eran algunas de las principales normas que se ejecutaron durante la pandemia.
El Coronavirus es una página oscura de la historia de la aviación mundial, ya que su propagación obligó a que el sector aeronáutico se detenga casi por completo. El virus se expandió a nivel mundial, entre finales de 2019 y principios de 2020, en gran parte por los viajes internacionales, lo que obligó a los países a cerrar sus fronteras por completo.
A finales de 2020, la mayoría de las autoridades nacionales autorizaron la reactivación gradual y controlada de sus vuelos domésticos e internacionales. Para esto se impusieron normas que buscaban prevenir la transmisión del virus, entre ellas el uso obligatorio de tapabocas en aeropuertos y en todas las fases del vuelo.
En la actualidad, un puñado de países mantienen restricciones y medidas de seguridad para combatir la propagación del COVID-19 y sus eventuales cepas; entre ellos Chile, que fue uno de los últimos estados en relajar los estrictos controles de salud que había impuesto en el pico de la pandemia.
Japón es uno de los últimos países en liberar el ingreso de extranjeros, con medidas que entrarán en vigencia en mayo de 2023, más de tres años después de iniciadas las cuarentenas globales.