Boeing busca recuperar la tasa de producción del 737 MAX

Gastón Sena

737 MAX

Cuatro años después de los accidentes del Boeing 737 MAX, el fabricante aeronáutico estadounidense busca recuperarse y competir con su rival europeo, Airbus.

Actualmente, Boeing produce 737 MAX al mes, pero planea aumentar la producción a 38 unidades al mes para enero de 2024, según fuentes anónimas citadas por Reuters bajo condición de anonimato.

Sin embargo, el objetivo final es alcanzar una tasa de producción de más de 50 aviones al mes para 2025 o 2026, volviendo a la tasa de 2019 de 52 aviones 737 MAX al mes.

Airbus versus Boeing: A321neo versus 737 MAX

Si Boeing logra el objetivo de 52 aviones al mes, será la primera vez desde 2019 que los modelos MAX alcancen tal escala de producción. La producción se redujo a 42 al mes en 2019 debido a los accidentes y se realizaron nuevos recortes durante la pandemia.

Según Reuters, esto permitirá a Boeing mantener su cuota de mercado del 40% en aviones de fuselaje estrecho. Desde su lanzamiento, el Boeing 737 MAX ha recibido 5.316 pedidos.

El avión estrella del fabricante europeo es el Airbus A321neo, que sigue acumulando órdenes. Hasta febrero de 2023, ha recibido 4.672 pedidos desde su lanzamiento, superando los 3.991 pedidos del A320neo.

Ver También: Airbus abre una segunda línea de producción en China, ¿para derrotar a Boeing?

En respuesta a la elevada demanda, Airbus anunció la apertura de una segunda línea de producción en China, con el objetivo de alcanzar un ritmo de fabricación de 65 aviones al mes en 2024 y 75 en 2026.

Boeing confía en sus clientes más fieles para impulsar los pedidos, principalmente de aerolíneas estadounidenses, chinas e indias y Ryanair. Sin embargo, estos pedidos dependen de la certificación de los modelos MAX 7 y MAX 10, que están en disputa desde hace más de dos años.

Ver También: Ryanair retoma las conversaciones con Boeing (y el MAX 10 no está descartado)

737 MAX

Retos de la cadena de suministro en el sector

Ambos fabricantes de aviones coinciden en que los problemas actuales de la cadena de suministro persistirán probablemente hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Las principales causas son la escasez de mano de obra en los proveedores medianos y pequeños. En muchas áreas de la industria, el rápido aumento de la demanda en los últimos meses ha superado la capacidad del sector para adaptarse y mantener un servicio adecuado.

Ver También: Airbus y Boeing prevén que los problemas en las cadenas de suministro se mantengan durante 2023

Esto ha provocado retrasos generalizados y complicaciones en las entregas de aviones. Los principales fabricantes de motores también han enfrentado problemas, con aviones listos para su entrega pero sin motores.

Además, los servicios de mantenimiento se han visto afectados, dejando en tierra cientos de aviones por falta de suministros para las inspecciones adecuadas.

Deja un comentario