A pesar de estar aún en proceso de estructuración y a la espera de las aprobaciones de los órganos de defensa de la competencia, el Grupo Abra, holding que será propietario de Gol Líneas Aéreas y Avianca, ya tiene planes para salir a bolsa y negociar acciones en Nueva York y Londres.
La información sobre el plan fue dada por Bloomberg, citando a María Cristina Ricardo, directora de relaciones con inversores de Avianca, una de las partes del proceso. Según ella, la OPV «tiene mucho sentido para apoyar el crecimiento del grupo».
El plan es que el Grupo Abra venda las acciones en Nueva York o Londres en los próximos 12 a 18 meses.
Durante la pandemia, Gol logró resistir con su propia estructura y financiación, sin declararse en suspensión de pagos. Por otro lado, Avianca obtuvo la protección de sus acreedores en Estados Unidos, en el proceso conocido como Capítulo 11.
El proceso ayudó a Avianca a reducir su deuda a 3.100 millones de dólares a finales de 2022, desde los 5.300 millones de dólares de dos años antes, lo que le permitió competir mejor con las aerolíneas de bajo coste.
Entendiendo que son más competitivas en este momento, las compañías se han unido en una propiedad común. El magnate salvadoreño Roberto José Kriete Ávila, propietario de Kingsland International Group, ha sido nombrado presidente de Abra Group. Paralelamente, el nuevo grupo está trabajando en la adaptación de la estructura corporativa, cuya configuración final deberá conocerse en breve.