American Airlines presentó ayer sus resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre de 2023. La compañía registró beneficios por 10 millones de dólares entre enero y marzo, una notable mejoría con respecto a las pérdidas por 1.634 millones reportadas en el mismo período del año anterior.
«El equipo de American Airlines llevó a cabo una gran operación y cumplió nuestras previsiones financieras para el período, lo que se tradujo en beneficios en un primer trimestre por primera vez en cuatro años», declaró Robert Isom, director general de la aerolínea estadounidense.
«De cara al resto de 2023, seguimos centrados en la fiabilidad, la rentabilidad, el fortalecimiento del balance y la creación de más valor para nuestros accionistas, miembros del equipo, clientes y las comunidades a las que servimos», agregó. La empresa prevé obtener un beneficio por acción de entre 1.2 y 1.4 dólares en el segundo trimestre del año.
Por primera vez en tres años, American Airlines pagará a sus empleados una participación en los beneficios. La compañía sumó, aproximadamente, 211 millones de dólares al fondo destinado a ello. El dinero se abonará durante mayo próximo.
Ver también: American Airlines incrementa sus vuelos a Río de Janeiro
Principales resultados financieros y operativos de American Airlines en el primer trimestre de 2023
- Beneficio neto de 10 millones de dólares, o 0.02 dólares por acción diluida.
- Ingresos récord por 12.189 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 37%.
- Flujo de caja operativo de 3.300 millones de dólares y flujo de caja libre de 3 mil millones.
- La compañía finalizó el trimestre con 14.400 millones de dólares de liquidez total disponible.
- American Airlines y sus socios regionales operaron más de 476 mil vuelos entre enero y marzo, con un factor de ocupación promedio del 80%. El crecimiento sostenido de la demanda favoreció el positivo resultado financiero final.
- La capacidad total creció un 9.2% con respecto al primer trimestre de 2022.
- La empresa destacó que en trece jornadas distintas no hubo ningún vuelo de American Airlines cancelado. Por otro lado, en once días del trimestre no se registró ninguna cancelación en la programación regional. La compañía registró el mejor índice de puntualidad entre los nueve mayores operadores de los Estados Unidos.
- Al 31 de marzo, la deuda total se había reducido en más de 9 mil millones de dólares desde los niveles máximos alcanzados en el segundo trimestre de 2021.
Ver también: American Airlines crece y se adapta al nuevo mercado sudamericano: Entrevista a Gonzalo Schames