La Guardia Fronteriza de Finlandia escogió a Sierra Nevada Corporation (SNC) para la siguiente fase del programa MVX, el cual tiene como fin sustituir los Dornier 228 de la flota actual de vigilancia por nuevos reactores polivalentes.
El programa RAPCON-X es la nueva solución presentada por SNC en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo integrado (A-SIR). La compañía utiliza una aeronave Bombardier Challenger 650, la cual fue equipada con capacidad RAPCON-X adaptada para cumplir con el programa.
«SNC se enorgullece de ofrecer nuestra solución RAPCON-X adaptada para satisfacer los requisitos MVX de la Guardia Fronteriza finlandesa. Este es un momento histórico crítico para Finlandia y la alianza de la OTAN, ya que Europa se mantiene fuerte frente a importantes retos de seguridad,» dijo Tim Owings, vicepresidente ejecutivo del área de negocio Mission Solutions and Technologies de SNC.
«RAPCON-X proporciona interoperabilidad en un amplio espectro de la infraestructura de seguridad nacional de Finlandia, así como de la OTAN, y preparará a la Guardia Fronteriza finlandesa para el éxito de su misión ahora y en el futuro,» completó Owins.
La actual flota de la Guardia Fronteriza de Finlandia cumple misiones de vigilancia de fronteras terrestres y marítimas, apoyo para tareas de rescate de emergencias en alta mar, identificación de emergencias medioambientales en el mar y apoyo para las tareas de limpieza de estos sucesos. Las nuevas aeronaves incrementarán la capacidad de vigilancia fronteriza, más aún en la frontera con Rusia luego de la adhesión de Finlandia a la OTAN, el pasado 3 de abril.
¿Qué es RAPCON-X?
RAPCON-X es un sistema que puede desplegarse fácilmente en cuestión de horas, está preparado para la instalación de equipos de supervivencia de aeronaves (ASE). El gran cuerpo y diseño de la aeronave brindan una mayor flexibilidad para soportar futuras actualizaciones sin problemas durante el tiempo que dure el programa.
El programa de SNC está dotado con el sistema de gestión de misiones AIMS de CarteNac, lo que garantiza una mayor calidad de comunicaciones, ISR, capacidad de búsqueda y rescate y protección medioambiental.
SNC ha sido seleccionada para la fase intermedia de la licitación del programa MVX y seguirá trabajando en el avión RAPCON-X desde su centro de integración de Hagerstown, Maryland. La adjudicación definitiva del contrato está prevista para finales de 2023 y los aviones entrarán en servicio en 2026 y 2027.