Ryanair está cerca de firmar un importante pedido de aviones con Boeing, según fuentes familiarizadas con el tema. Como informó Reuters, el acuerdo de varios miles de millones de dólares por más de 100 Boeing 737 MAX podría anunciarse tan pronto como el martes.
Hace 18 meses, la aerolínea de bajo costo más grande de Europa detuvo las negociaciones con Boeing por al menos 100 aviones Boeing 737 MAX debido a una disputa sobre precios. En marzo, el CEO Michael O’Leary reveló que las discusiones se habían reanudado, pero insistió en obtener descuentos sustanciales.
Como hemos informado anteriormente, Ryanair está considerando el 737 MAX 8200 de 200 asientos y el 737 MAX 10 de 230 asientos. La aerolínea busca cubrir sus necesidades después de 2025 cuando termine de recibir aviones de su pedido actual de 210 Boeing 737 MAX 8200.
Ryanair retoma las conversaciones con Boeing (y el MAX 10 no está descartado)
O’Leary afirmó que las negociaciones se reanudaron hace dos meses después de que el CEO de Boeing, Dave Calhoun, y el CEO de la división comercial del fabricante, Stan Deal, se acercaran a la compañía. Ryanair abandonó las negociaciones con Boeing para este pedido adicional en 2021 debido a un desacuerdo sobre la «perspectiva optimista de precios» de la empresa estadounidense.
Un año y medio después, Boeing parece estar en una mejor posición con el programa 737 MAX, habiendo asegurado acuerdos significativos con aerolíneas importantes como Air India. Como resultado, los espacios disponibles para el período posterior a 2025 están disminuyendo, reduciendo el poder de negociación de Ryanair.
El juego de la optimización
O’Leary ha dicho que el próximo acuerdo podría incluir la versión más grande de la serie 737 MAX, el 737 MAX 10. La variante MAX actual operada por Ryanair, el 8200, tiene el fuselaje de un MAX 8 pero lleva más asientos, lo que ayuda a diluir los costos. El mismo principio de impulsar mayores volúmenes podría aplicarse al MAX 10, que puede transportar hasta 230 clientes, reduciendo aún más los costos unitarios.
En noviembre, O’Leary insinuó que el MAX 10 podría ser el próximo avión nuevo en la flota de Ryanair. Sin embargo, pedir el 737 MAX 10 podría plantear desafíos para el modelo de negocio de Ryanair, especialmente en sus rápidos tiempos de turnaround. La aerolínea actualmente realiza la rotación de un avión en 25 minutos, y no está claro si este número «dorado» se puede mantener con un avión más grande.
O’Leary dijo a Bloomberg que la decisión entre el MAX 8200 y el 10 depende en última instancia de los precios que Boeing ofrezca para cada modelo. «Si nos dan un buen descuento en los 30 asientos adicionales, es más probable que tomemos los MAX 10», dijo el ejecutivo. «Si no nos dan un buen descuento, es más probable que optemos por más MAX 200».
Volando en el 737 MAX 8200 “Gamechanger” de Ryanair: 197 asientos y una experiencia consistente
Se espera que Ryanair cierre un acuerdo tarde o temprano. Según un informe de The Economist, la aerolínea tiene la intención de aumentar su tráfico a 300 millones de pasajeros anuales para 2035, frente a su objetivo actual de 225 millones para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2026. Para lograr esto, Ryanair necesitará más aviones, pero el precio también debe ser adecuado.