El Gobierno sueco decidió permitir que un grupo de aviadores ucranianos sean entrenados en el avión de combate Saab JAS-39 Gripen.
El anunció se dio en el marco de la visita del ministro de Defensa sueco, Pål Jonson y del ministro de Defensa Civil, Karl Oskar Bohlin, a Ucrania.
El presidente Volodymyr Zelenskyy agradeció al Gobierno sueco la decisión de integrarse a la coalición de naciones que trabajan para dotar a la Fuerza Aérea Ucraniana de nuevos aviones de combate, y por el lanzamiento de un programa de formación independiente para pilotos ucranianos en aviones modernos de tipo occidental.
“Es una oportunidad para que Ucrania pruebe y obtenga una mejor comprensión del desempeño de Gripen”, dijo el ministro de Defensa Pål Jonson durante una entrevista brindada al medio SVT Nyheter.
Antes de que pueda comenzar el entrenamiento, ambos países deben cerrar algunas cuestiones formales. Una vez superada esta última etapa, un grupo de pilotos previamente adiestrados en Ucrania, tendrá una primera aproximación al sistema de armas sueco a partir del uso de simuladores y eventualmente, podrán acceder a volar el JAS-39 Gripen.
Luego del entrenamiento, llegarán los aviones?
Según el ministro de Defensa sueco, Ucrania desea probar el Gripen ahora, pensando en la futura estructura de su sistema de defensa. Y es que si bien el presidente Zelenskyy ya había solicitado cazas Gripen, Estocolmo había declinado, ya que no cuentan con aviones excedentes, y todos los disponibles se encuentran en servicio activo.
Vea también: Think tank sugiere transferir a Ucrania cazas Gripen cuanto antes
Otras posibles fuentes de suministro de cazas suecos son República Checa y Hungría, que cuentan con 14 JAS-39 Gripen C/D cada uno, arrendados a Suecia. Pero estos aviones conforman la columna vertebral de sus respectivas defensas aéreas y no están disponibles de inmediato para Ucrania.
Sin embargo, existe la posibilidad de que acepten desprenderse de sus Gripen y cederlos a la Fuerza Aérea Ucraniana, siempre y cuando sus socios de la OTAN garanticen la integridad de su espacio aéreo, desplegando aviones de combate aliados para desarrollar misiones de policía aérea, de forma similar a la misión de Vigilancia Aérea del Báltico.
Si bien el hecho de que Suecia comience a entrenar pilotos ucranianos en el Gripen es un claro indicio de que esta aeronave podría terminar participando en la guerra contra Rusia, su implementación requerirá intensas negociaciones al seno de la OTAN, y esto lleva tiempo.