El Ministerio de Defensa de Dinamarca, en una iniciativa histórica, ha anunciado una propuesta de inversión de aproximadamente 143 mil millones de coronas danesas (aproximadamente 19 mil millones de euros) en defensa y seguridad en la próxima década. Esta inversión representa un esfuerzo significativo para que Dinamarca cumpla con el objetivo de la OTAN de gastar al menos el 2% del PIB en defensa y seguridad de manera permanente a partir de 2030.
“Tenemos que estar mejor preparados para el serio y nuevo panorama de amenazas que estamos enfrentando ahora y en el futuro. Es un planteamiento ambicioso el que propone el gobierno hoy”, dijo el ministro de defensa en funciones, Troels Lund Poulsen.
Este plan incluye un enfoque flexible, con acuerdos marco que permitirán adaptar las capacidades y las iniciativas a los cambios en el escenario de amenazas y los avances tecnológicos.
En palabras del ministro Poulsen, «El panorama de amenazas puede cambiar rápidamente. Lo vemos claramente con la guerra en Ucrania. Por eso queremos un nuevo enfoque para el acuerdo de defensa, que nos permita hacer ‘pit-stops’ en el camino y tomar decisiones que tengan en cuenta el desarrollo de la situación de seguridad y el desarrollo tecnológico».
El gobierno danés plantea tres objetivos estratégicos para este acuerdo de defensa:
1. La voluntad y la capacidad para asumir responsabilidades compartidas
2. El beneficio para la sociedad
3. Establecer un fundamento sólido
Además, se identifican tres áreas geográficas prioritarias de actuación para la defensa danesa: la Comunidad Danesa, el área cercana al Este, y las intervenciones en puntos conflictivos a nivel mundial.
El ministro Poulsen subrayó que la defensa moderna debe ser capaz de manejar más que amenazas militares, incluyendo ciberataques y ataques a infraestructuras críticas, y las grandes inversiones también deben beneficiar a la sociedad en general, contribuyendo a la industria danesa, la investigación y el empleo en Dinamarca.
En línea con esta visión, el gobierno de Dinamarca planea asignar un total adicional de 21.9 mil millones de coronas danesas (unos 3 mil millones de euros) para apoyo militar a Ucrania a través del Fondo Ucrania.
“Con una defensa danesa más fuerte, el gobierno se centrará en tres áreas. Tenemos un compromiso especial con la Comunidad Danesa. Continuará siendo nuestro objetivo que el Ártico y el Atlántico Norte sean zonas de baja tensión. Debemos proteger a Dinamarca y cumplir con nuestra obligación de asumir la responsabilidad común por la seguridad en el Báltico y el Mar del Este. Al mismo tiempo, Dinamarca continuará apoyando fuertemente a Ucrania», concluyó Poulsen.
Las negociaciones sobre el próximo acuerdo de defensa comenzarán esta semana.