Durante la presente edición del Paris Air Show, Elbit Systems anunció la adjudicación de un pedido de 180 millones de dólares para suministrar los tres primeros UAS tácticos Watchkeeper X al Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía.
El 21 de diciembre del 2022 Elbit informaba que se había adjudicado un contrato marco por un valor máximo aproximado de 410 millones de dólares para suministrar hasta siete sistemas aéreos no tripulados (UAS) tácticos «Watchkeeper X» a Rumanía, con una validez de cinco años. Hoy en Le Bourget 2023, Elbit obtuvo la orden de compra en firme por los primeros tres Watchkeeper X de los siete UAS pactados en el 2022. La orden de compra se ejecutará durante un período de dos años.
En virtud de la orden de compra, Elbit Systems proporcionará UAS tácticos Watchkeeper X actualizados con capacidades avanzadas, incluida la carga útil electroóptica multiespectral Spectro XR, nuevas capacidades de comunicación y otras.
El UAS táctico de doble carga útil Watchkeeper X es la variante de exportación del Watchkeeper utilizado por el Ejército británico fabricada en el Reino Unido por U-TacS, la filial británica de Elbit Systems en cooperación con Thales, y es un derivado de la familia Hermes UAS. El Watchkeeper X es compatible con los estándares de la OTAN, lo que permite una interoperabilidad esencial con la OTAN y otras fuerzas aliadas.
Yoram Shmuely, Director General de Elbit Systems Aerospace: «Acogemos con satisfacción esta asociación con Rumanía y su confianza en nuestras soluciones. También agradecemos el continuo apoyo y colaboración con los gobiernos israelí y británico y con nuestros socios comerciales en el programa Watchkeeper. La investigación y el desarrollo en curso que estamos invirtiendo en la plataforma Watchkeeper mejorarán las capacidades de las fuerzas armadas rumanas y británicas para satisfacer los requisitos operativos en constante evolución». Esta orden de compra pone de relieve la sólida y creciente relación entre Elbit Systems y Rumanía e ilustra el creciente interés en nuestras plataformas UAS por parte de países de toda Europa y de la OTAN.»