Iraqi Airways recibe su primer Boeing 787 Dreamliner

Agustín Miguens

Iraqi Airways First Boeing 787 Dreamliner

Iraqi Airways recibió su primer Boeing 787 Dreamliner como parte de su plan de ampliación de red de larga distancia desde su base de Bagdad.

Hasta el momento, la compañía encargó un total de diez aeronaves de este tipo. Por otra parte, en el último tiempo también realizó pedidos por seis 737 MAX 8 y diez 737 MAX 10: recibió cuatro unidades de la primera variante entre febrero y marzo de este año y espera introducir la versión de mayor tamaño de la familia de fuselaje estrecho entre 2024 y 2027.

Ver también: #TBT: Los vuelos de Iraqi Airways entre Irak, Portugal y Brasil en 1980

El primer Boeing 787 Dreamliner de Iraqi Airways

La aeronave, con registro YI-ATC, tiene una configuración interior de 266 asientos en dos clases (24 plazas en clase ejecutiva y 242 en económica).

«Estamos orgullosos de recibir un avión con las capacidades del 787 Dreamliner», comentó Manaf Abdel-Monem, director general de Iraqi Airways. «A medida que el tráfico aéreo nacional e internacional gana impulso, es crucial que nuestra flota se adapte a la creciente demanda con aviones más eficientes, capaces y cómodos», remarcó.

«Los aviones 787 y 737 MAX que hemos recibido son claves para nuestro programa de renovación de flota, cuyo objetivo es garantizar que podamos volar con nuestros pasajeros por todo el mundo con la seguridad y el confort que esperan de una aerolínea moderna y eficiente como Iraqi Airways», concluyó Abdel-Monem.

«Hoy marca un nuevo comienzo para Iraqi Airways, al recibir su primer 787 Dreamliner que apoyará a la aerolínea para conectar Irak con el mundo», dijo Omar Arekat, vicepresidente de Ventas Comerciales y Marketing de Boeing para Medio Oriente. «Boeing se compromete a apoyar la ambición de Iraqi Airways de aportar nuevas posibilidades de rutas a la región», agregó.

El plan de crecimiento de Iraqi Airways

Actualmente, Iraqi Airways apuesta por la renovación de su flota y el crecimiento de la actividad, tras años de declive e inconvenientes como consecuencia de la situación en territorio iraquí.

En 2008, el gobierno nacional financió la compra de cuarenta Boeing 737-800 y diez Bombardier CRJ 900LR. Sólo se entregaron catorce y seis aeronaves, respectivamente. En 2010, modificó su pedido con Boeing y ordenó un 777-200LR y diez 787 Dreamliner.

Sin embargo, la aerolínea fue bloqueada en 2015 por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que le negó la autorización para sobrevolar territorio de la Unión Europea, uno de sus principales mercados.

A pesar de ello, desde entonces ha logrado recuperarse gradualmente. En 2022 recibió sus primeros cuatro Airbus A220, mientras que en febrero de 2023 se concretó la entrega del primer Boeing 737 MAX. Actualmente cuenta con más de cuarenta aviones del fabricante estadounidense y ofrece más de medio centenar de rutas desde Bagdad.

Ver también: Iraqi Airways también deja en tierra a sus Airbus A220 por problemas con los motores

Deja un comentario