Se descarta, por ahora, el regreso de vuelos entre Estados Unidos y Venezuela

A pesar de un reciente cambio en la normativa de vuelos, no es probable que se restablezcan pronto las operaciones comerciales entre Estados Unidos y Venezuela.

El reciente regreso de vuelos de países vecinos a Venezuela, entre ellos Brasil, Colombia y Perú, ha espesado los rumores surgidos después de que la FAA (la agencia de aviación civil estadounidense) emitiera un nuevo Aviso a los Aviadores (NOTAM).

Según reporta nuestro medio asociado Aeroin, dicho NOTAM permite ahora a las aeronaves con matrícula estadounidense utilizar el espacio aéreo de Venezuela, pero sólo en situaciones meteorológicas de desvío o de emergencia, sin que esto significa que pueda planificarse previamente sobrevolar ese país.

En el NOTAM anterior, emitido en 2019 durante la administración de Trump y no revocado por Biden, se prohibía cualquier tipo de vuelo entre ambos países como parte de las sanciones contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Con ello, la única aerolínea que volaba regularmente entre ambos países, American Airlines, suspendió los vuelos en ese momento. El resto de las compañías estadounidenses ya habían abandonado el país por decisión propia, ya que Venezuela realizaba retención de divisas con el dinero de la venta de billetes para evitar la fuga de dólares.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha vuelto a aclarar que, a pesar de la medida, los vuelos a Venezuela siguen prohibidos, a pesar de los rumores de las emisoras de radio venezolanas de que ésta sería la primera pasada para restablecer la conexión aérea entre los dos países.

Deja un comentario