La Fábrica de Aviación de Irkutsk de United Aircraft Corporation (parte del conglomerado estatal Rostec) fabricó y entregó al Ministerio de Defensa ruso un nuevo lote de cazas polivalentes Su-30SM2.
“Hoy entregamos al Ministerio de Defensa de Rusia otro lote de nuevos cazas Su-30SM2 modernizados. Aeronaves de este tipo han demostrado su alta eficiencia a lo largo de los años de operación y son muy importantes para la capacidad de defensa de nuestro país. La producción de equipos de aviación bajo la orden de defensa estatal en la planta de aviones UAC Irkutsk se está realizando de acuerdo con los cronogramas. Todos los aviones cuya entrega está prevista para este año ya se encuentran en el taller de ensamblaje final o en la unidad de prueba de vuelo”, dijo Vladimir Artyakov, primer director general adjunto de la Corporación Estatal Rostec.
Vea también: Rostec entregó un nuevo lote de cazas Su-35S a la Fuerza Aérea Rusa
Se desconoce el número de unidades entregadas, pero en el video se puede confirmar que al menos dos Su-30SM2 fueron entregados a la Aviación Naval Rusa.
Mejoras del Su-30SM2
Los cazas Su-30SM2 representan una evolución de los aviones en servicio en la Fuerza Aérea y la Armada rusas. Los nuevos aviones fueron modernizados, según las especificaciones del Ministerio de Defensa ruso, con un complejo de aviónica y motorización desarrolladas para los Su-35 y el Su-57.
Del Su-35S el SM2 incorpora el poderoso radar tipo PESA Irbis-E y los motores NPO Saturn AL-41FS (la designación del fabricante es Izdeliye 117S), de mayor empuje, menor consumo y menor costo de ciclo de vida.
Y del Su-57 incorpora el sistema de transmisión de datos y comunicación multicanal OSNOD (un sistema integrado de comunicación, intercambio de datos, navegación e identificación). El OSNOD está diseñado para proporcionar control en tiempo real de varios tipos de aeronaves durante operaciones en tierra, mar o aire. Los terminales OSNOD pueden instalarse en aviones, helicópteros, buques de guerra, vehículos terrestres y estaciones fijas. El sistema se distingue por su versatilidad, alta inmunidad a la interferencia, gran capacidad multi-canal y, arquitectura flexible. Estos equipos también fueron seleccionados para su instalación en los bombarderos TU-22 y TU-160, en proceso de modernización.
Vea también: Rusia modernizará sus Su-30SM al nivel “Super-Sukhoi”
Finalmente, a los Su-30SM2 se les integra la última gama de municiones de precisión rusas, para atacar objetivos aéreos, terrestres y marítimos a una distancia de varios cientos de kilómetros.