AENA ha cerrado la recepción de propuestas para la adjudicación del servicio de seguridad privada de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en su red. La recepción de ofertas culminó el miércoles 28 de junio a las 23:59 horas, atrayendo a un total de diez empresas y Uniones Temporales de Empresas (UTE).
La licitación se dividió en 13 lotes para agilizar la adjudicación. Según AENA, el nivel de concurrencia garantiza la adjudicación del servicio de seguridad en todos los aeropuertos de la red para los próximos años. Además, la entidad ha destacado que la adjudicación se realizará por el procedimiento de diálogo competitivo, lo que permitirá seleccionar la oferta óptima para cada aeropuerto o lote de aeropuertos. Tras una serie de rondas de diálogo con los licitadores, los proveedores presentarán sus ofertas definitivas.
Empresas participantes de la licitación de AENA
– SEGURISA, SERVICIOS INTEGRALES DE SEGURIDAD S.A.;
– Sistach SA;
– UTE EULEN, S.A. / EULEN SEGURIDAD, S.A.;
– UTE GARDA – TAGESA (TECNICA AUXILIAR DE GESTIÓN EMPRESARIAL);
– UTE GRUPO CONTROL SEGURIDAD S.A / DIMOBA;
– UTE ILUNION SEGURIDAD, S.A. / ILUNION OUTSOURCING, S.A.;
– UTE I-SEC Spain Services Management / I-Sec Spain Aviation Security;
– UTE I-SEC Spain Services Management / I-Sec Spain Aviation Security / ALERTA Y SOLUCIONES DE SEGURIDAD S.L.;
– UTE Sureste Seguridad S.L.U / Sureste Facility Services S.L.;
– UTE TRANSPORTES BLINDADOS, S.A. / VISABREN SERVICIOS GENERALES, S.L.
Paralelamente, AENA ha anunciado un ambicioso plan de modernización tecnológica. Durante la vigencia del contrato de seguridad privada, la entidad planea continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos para la inspección del equipaje en bodega y modernizar los filtros de seguridad para mejorar la experiencia del pasajero.
Según AENA, la implementación de nuevas tecnologías como los sistemas EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos, permitirán agilizar el paso por los controles previos al embarque y evitará que los pasajeros tengan que sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos para pasar el control de seguridad.
AENA se autodefine como un referente mundial en eficiencia y calidad aeroportuaria y su objetivo es continuar optimizando la experiencia del usuario a través de la inversión en tecnología y la innovación en su modelo operativo. Entre 2018 y 2028, habrá destinado 1.170 millones de euros a seguridad física, incluyendo la renovación de los sistemas de inspección de equipajes y el despliegue de nuevo equipamiento dedicado a la automatización del proceso de inspección de pasajeros.
La calidad del servicio de seguridad de AENA se refleja en las percepciones de los pasajeros. De acuerdo con las encuestas ASQ (Airport Service Quality), la valoración media de la seguridad en los aeropuertos de AENA es de 4,23 sobre 5, superando la media europea de 4,18.