JetBlue iniciará el proceso de finalización de la Northeast Alliance (NEA), su alianza con American Airlines, debido a la decisión de un tribunal que determinó que no puede continuar en su forma actual.
La aerolínea menciona que decidió unirse a la NEA «para llevar el Efecto JetBlue» a más clientes en Nueva York y Boston, ciudades donde su crecimiento ha sido limitado por factores fuera de su control. JetBlue detalla que la alianza ha logrado aumentar la capacidad, añadir nuevas rutas y destinos, reducir las tarifas y expandir el valor de su programa de lealtad. Además, proporcionó conexiones de vuelo JetBlue-American como alternativa real a Delta y United.
Ver también: Prácticas monopólicas: la justicia estadounidense disuelve la Alianza Noreste de American Airlines y JetBlue
A pesar de los beneficios que la aerolínea asegura haber proporcionado a través de la NEA, ha optado por no apelar el fallo judicial. Según JetBlue, la decisión de terminar la alianza no fue tomada a la ligera, pero en su lugar, la aerolínea decidió concentrar su atención en su combinación propuesta con Spirit.
Esta decisión, argumenta JetBlue, debería hacer que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) reconsidere sus preocupaciones sobre la alianza con una aerolínea tradicional. La aerolínea se autodefine como un competidor de tarifas bajas a nivel nacional, una alternativa a las ‘Big Four’, y sostiene que la combinación con Spirit es la mejor y más efectiva oportunidad para transformar verdaderamente el panorama competitivo en los EE. UU.
La NEA es una asociación compleja que involucra a miles de clientes que ya han reservado viajes en los próximos meses. JetBlue ha asegurado a sus clientes que nada cambiará de inmediato, permitiéndoles sentirse seguros con las reservas existentes y nuevas para los próximos meses. Además, los clientes aún pueden seguir ganando y canjeando puntos, así como recibir beneficios de lealtad recíprocos.
La empresa afirmó que el proceso legal para terminar la NEA continuará con el objetivo de proteger a los consumidores. En este sentido, JetBlue presentará su punto de vista al tribunal en las próximas semanas. La aerolínea argumenta que la propuesta del DOJ es demasiado onerosa y excesiva, ignorando los beneficios de aspectos similares de otras asociaciones de transportistas domésticos que el mismo DOJ había presentado en el juicio.
A pesar de esta terminación de la alianza, JetBlue asegura que tiene un plan claro y se encuentra en una buena posición para seguir avanzando en la industria a una escala más nacional, esperando con interés avanzar en su planeada combinación con Spirit.
Respondiendo al comunicado de JetBlue, American Airlines manifestó que «respetamos la decisión de JetBlue de centrarse en sus otros desafíos antimonopolio y regulatorios. Al mismo tiempo, la decisión y el razonamiento de JetBlue confirman nuestra creencia de que la NEA ha sido altamente procompetitiva y que una decisión judicial errónea que ignora los beneficios de la NEA para el consumidor ha llevado a un resultado anticompetitivo».
«Por lo tanto, American seguirá adelante con la apelación. JetBlue ha sido un gran socio, y seguiremos trabajando con ellos para garantizar que nuestros clientes mutuos puedan viajar sin problemas y sin interrupciones en sus planes de viaje», concluyeron.