Vuelos en Amsterdam-Schiphol: justicia neerlandesa da luz verde al límite anual que plantea el gobierno

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

La corte de apelaciones de Amsterdam dictaminó este viernes que el gobierno neerlandés puede reducir la cantidad de vuelos que operan en el aeropuerto de Schiphol, principal puerta de entrada por vía aérea del país y cuarto en Europa en cantidad de pasajeros movilizados (52,5 millones en 2022).

El año pasado, el ministro de Infraestructura y Administración del Agua, Mark Harbers, había propuesto establecer un máximo de 440.000 operaciones aéreas en Schiphol para reducir el impacto de la contaminación acústica en las áreas urbanas cercanas al aeropuerto.

La medida fue duramente criticada por la industria aerocomercial, llevando a que KLM, principal operador en Schiphol realizara una presentación judicial para impedir su implementación. La empresa había ganado la batalla legal en primera instancia, pero el gobierno neerlandés apeló el resultado.

«Estamos decepcionados por la sentencia y la estamos estudiando. El tribunal no especifica concretamente cómo puede aplicarse una normativa experimental. Como resultado, actualmente no está claro cuándo, cómo y de qué manera se aplicará la sentencia y lo que significa para el número de movimientos de aeronaves en Schiphol«, manifestaron desde KLM a través de un comunicado.

«KLM seguirá colaborando con otras partes interesadas para encontrar la mejor manera de reducir el número de personas afectadas por el ruido de los aviones. Para ello, el 15 de junio presentamos un plan de operaciones de vuelo más limpias, silenciosas y eficientes en el consumo de combustible», prosiguieron.

La compañía enfatiza que esas medidas reducirán el impacto acústico y las emisiones de CO2 sin que sus operaciones aéreas se vean reducidas, aunque para ello es necesaria la cooperación con las autoridades gubernamentales, aeroportuarias y de control de tráfico aéreo, entre otras.

En 2022 el aeropuerto de Amsterdam/Schiphol registró 397.646 movimientos de aeronaves en servicios comerciales (de pasajeros y carga), cifra 48,9% superior a la del año anterior. A eso se le sumaron 24.661 vuelos de aviación general, totalizando 422.307 operaciones aéreas (+47,9%), lo que lo posicionó como el tercer aeropuerto más congestionado de Europa.

Antes del estallido de la pandemia, en 2019, Schiphol manejó 515.811 vuelos, de los cuales 496.826 fueron comerciales y 18.985 de aviación general.

 

Deja un comentario