La Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF – Royal Air Force) informa que un avión Airbus A400M Atlas de la Base Aérea de Brize Norton, en Inglaterra, realizó el vuelo más largo de todos los tiempos para este tipo de aeronave, iniciando el despliegue de la RAF para el 23º Ejercicio del Guardián de la Movilidad (Exercise Mobility Guardian 23).
El Atlas despegó de Brize Norton el pasado lunes, 3 de julio, y voló sin escalas durante 22 horas hasta Guam, una isla estadounidense en Micronesia, en el Océano Pacífico Occidental.
Para el largo trayecto, el gran avión fue reabastecido en vuelo tres veces, una vez sobre el Atlántico, otra vez sobre Alaska y finalmente sobre el Océano Pacífico. Durante el vuelo, la ruta también llevó al Atlas más cerca del polo norte, sobre la capa de hielo del Ártico, que en cualquier vuelo anterior de este tipo de aeronave.
El primer reabastecimiento fue realizado por un Voyager (Airbus A330MRTT) de la RAF, que partió del Reino Unido. El segundo y tercer reabastecimientos fueron realizados por un segundo Voyager que operó desde la Base Aérea de Eielson de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Alaska.
«El Exercise Mobility Guardian es una excelente oportunidad de entrenamiento para la Fuerza de Movilidad Aérea; nos permite demostrar la velocidad, el alcance y la utilidad de la RAF, sostenida por los medios de la Fuerza de Movilidad Aérea, y refuerza nuestra capacidad para llevar a cabo rápidamente Operaciones Aéreas globales. El vuelo sin escalas del A400M Atlas de la RAF de Brize Norton a Guam es un gran ejemplo de nuestra capacidad para proyectar poder aéreo, permitiéndonos llevar aviones, tripulaciones y equipos vitales al otro lado del mundo en tiempo hábil y con capacidad para operar inmediatamente», dijo el Comodoro del Aire Lyle, Comandante de la Fuerza de Movilidad Aérea de la RAF.
El Teniente de Vuelo York, de la Fuerza de Vuelo de Entrenamiento Voyager, dijo que, además de la demostración estratégica del compromiso del Reino Unido para operar en la región, desde el punto de vista de la tripulación, «esta fue una salida desafiante y gratificante para todos, al permitir la proyección de largo alcance de la Flota de Movilidad Aérea de la RAF. La planificación ha sido significativa, así como los beneficios del ejercicio de reabastecimiento aéreo estratégico de largo alcance con otro tipo de aeronave de gran porte, realizado desde aeropuertos de operación avanzada».
A su llegada a Guam, el Atlas, acompañado de un Voyager de la RAF, elementos de la Ala Médica Táctica y otro personal de apoyo de toda la RAF, se unirán al Exercise Mobility Guardian, que cuenta con aeronaves y personal de EE. UU., Australia, Canadá, Francia, Japón y Nueva Zelanda.
Según explica la RAF, el ejercicio es el ejemplo más reciente de la importancia que el Reino Unido da a esta región, ya que el área de entrenamiento se extiende desde el norte de Australia hasta Japón y luego cruza el Pacífico hasta Hawái.
El objetivo del ejercicio es que los países involucrados desarrollen sus habilidades y entendimiento de interoperabilidad y, de este modo, sean capaces de proporcionar poder aéreo, si es necesario, y superar el concepto de ‘La Tiranía de la Distancia’.
Durante el ejercicio, se planea que se realicen salidas de y hacia Japón, ya que estas actividades de la RAF también demuestran el compromiso del Reino Unido con el recién firmado Acuerdo de Hiroshima entre el Reino Unido y Japón. Este acuerdo, señalaron desde la RAF, enfatiza que la seguridad y la prosperidad de las regiones euro-atlántica e indo-pacífica son inseparables.