Crece el número de armas interceptadas en aeropuertos de Estados Unidos

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) interceptó 3,251 armas de fuego en los controles de seguridad de los aeropuertos en los Estados Unidos durante la primera mitad de 2023. Esta cifra alarmante representa un promedio diario de 18 armas de fuego descubiertas, más del 92% de las cuales estaban cargadas. Esto demuestra un aumento en comparación con el mismo periodo de 2022, donde se interceptaron 3,053 armas de fuego, de las cuales el 86% estaban cargadas.

A pesar de un aumento del 6% en las detenciones de armas de fuego en la primera mitad de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, el volumen de pasajeros en los puntos de control aumentó un 15%. Por lo tanto, la tasa de armas de fuego llevadas a los puntos de control de los aeropuertos disminuyó en 2023. Hasta el 30 de junio de 2023, la TSA interceptó aproximadamente ocho armas de fuego por millón de pasajeros. En contraste, durante la primera mitad de 2022, la TSA evitó 8.5 armas de fuego por millón de pasajeros.

Solo en los primeros cinco días de julio, los oficiales de la TSA interceptaron 90 armas de fuego adicionales, lo que eleva el total del año a 3,341 hasta el 5 de julio. Los expertos predicen que este año se superará el récord de 2022 de 6,542 armas de fuego interceptadas.

David Pekoske, administrador de la TSA, subrayó los riesgos asociados con los pasajeros que llevan armas de fuego a los controles de seguridad, así como la importancia de adherirse a las regulaciones. «Los pasajeros que llevan un arma de fuego al punto de control de seguridad representan un riesgo de seguridad, y hay consecuencias por hacerlo«, afirmó. También elogió a los Oficiales de Seguridad del Transporte de la TSA por su compromiso con la seguridad del transporte.

Se insta a los pasajeros que planean viajar con armas de fuego a empacarlas adecuadamente en el equipaje facturado y declararlas en el mostrador de check-in de la aerolínea. Las aerolíneas también pueden tener regulaciones adicionales para viajar con armas de fuego y municiones, por lo tanto, los viajeros deben contactar a su aerolínea para conocer las políticas exactas de transporte antes de llegar al aeropuerto. Las armas de fuego y las municiones están estrictamente prohibidas en los puntos de control de seguridad de la TSA.

Las sanciones por no cumplir con estas pautas pueden ser severas. Si se encuentra un arma de fuego en un punto de control de seguridad de la TSA, se llamará a la policía local para inspeccionar el contenido de la bolsa de mano, descargar y tomar posesión del arma de fuego de manera segura, y procesar al pasajero de acuerdo con las leyes locales sobre armas de fuego.

La TSA puede imponer una multa civil de hasta $14,950, eliminar la elegibilidad para TSA PreCheck® durante cinco años y puede requerir un control de seguridad más intensivo. Dependiendo de las leyes locales sobre armas de fuego, algunos pasajeros podrían ser arrestados o citados.

 

Deja un comentario