Teleport, la filial de carga de AirAsia, ha recibido su primer Airbus A321 convertido de pasajeros a carguero (P2F), fortaleciendo así sus servicios en el Sudeste Asiático. En una ceremonia de bienvenida a la nueva aeronave, Su Majestad Seri Paduka Baginda El Yang Di-Pertuan Agong Al-Sultan Abdullah Ri’ayatuddin Al-Mustafa Billah Shah Ibni Almarhum Sultan Haji Ahmad Shah Al-Musta’in Billah estuvo presente.
Desde su fundación en mayo de 2018, Teleport ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos 24 meses, alcanzando la posición de liderazgo en el mercado del Sudeste Asiático.
Tres factores clave han permitido a Teleport liderar la región: la operación de la red de logística aérea más grande del Sudeste Asiático, utilizando el espacio ventral excedente de 204 aviones de fuselaje ancho y estrecho de AirAsia; un enfoque en la digitalización completa y el uso de datos para coordinar las entregas de comercio electrónico de extremo a extremo; y el establecimiento continuo de relaciones sólidas con aerolíneas de terceros.
Pete Chareonwongsak, CEO de Teleport, declaró: «Hoy marca la llegada de la principal empresa de logística aérea del Sudeste Asiático. Desde nuestros humildes comienzos en Malasia, cada día nuestros colaboradores de Teleport en siete países trabajan incansablemente para entregar más mercancías por vía aérea que cualquier otra empresa en la región. Hemos presenciado un crecimiento acelerado en los últimos 24 meses, logrando crear una empresa rentable en camino a generar 200 millones de dólares en ingresos anuales. Es apropiado celebrar estos hitos el mismo día en que llega el primero de los tres A321F de este año».
Gracias al esfuerzo conjunto de varias entidades dentro del Grupo Capital A, el Airbus A321 P2F ha podido materializar su llegada. Esta nueva aeronave complementará la flota actual del grupo, compuesta exclusivamente por aviones del fabricante europeo Airbus.
Tony Fernandes, CEO de Capital A Berhad (el holding inversor de Teleport), expresó: «Quiero felicitar sinceramente a Pete y a su equipo en Teleport por la incorporación del primer A321F a su flota. Esto no solo demuestra su arduo trabajo y dedicación en la siempre desafiante industria de la logística, sino que también es una victoria para todos nosotros en Capital A, ya que, valida nuestra estrategia de diversificación y crecimiento para convertirnos en un grupo de aviación y viajes de alta calidad, bajo costo y orientado al valor».
«Nuestra confianza en el futuro de Teleport continúa creciendo a medida que fomentamos la colaboración con otras empresas del Grupo Capital A, no solo para posicionar a Teleport como un actor rentable y accesible en la industria de la logística aérea, sino también para establecerlo como un socio confiable de entrega para las entidades de Capital A, como Superapp. Juntos, estamos preparados para aprovechar notables oportunidades y brindar un valor excepcional a nuestros clientes», agregó Fernandes.
El A321 P2F estará estratégicamente basado en el Aeropuerto de Kuala Lumpur, desde donde podrá conectar con 80 destinos en el Sudeste Asiático y la región Asia-Pacífico en vuelos de hasta 5 horas de duración.
Este flamante avión tiene capacidad para transportar 14 contenedores ULD en la cubierta principal y 10 en la cubierta inferior, lo que permite cargar hasta 27 toneladas de carga útil. El segundo y tercer A321 P2F, cuya entrega está prevista para el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, respectivamente, tendrán la flexibilidad de operar desde Kuala Lumpur, Bangkok, Yakarta o Manila, aprovechando el modelo operativo multi-hub de Teleport.