Safran Helicopter Engines y Hindustan Aeronautics Limited (HAL) se asocian para crear una nueva empresa conjunta en Bangalore, que será la primera de la India en diseñar y fabricar motores de helicóptero.
La nueva compañía se dedicará al diseño, desarrollo, producción, venta y asistencia de motores de helicóptero, con el objetivo principal de construir la solución de propulsión más adecuada para el futuro IMRH (Indian Multi-Role Helicopter) de 13 toneladas del Ministerio de Defensa indio (MoD) y su versión naval DBMRH (Deck Based Multi-Role Helicopter).
Esta decisión se ha logrado gracias a un ciclo de trabajo común dinámico entre las dos empresas, tras un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado el 8 de julio de 2022 y un acuerdo sobre el reparto de trabajo alcanzado entre los dos socios durante Aero India 2023.
La colaboración entre las principales empresas aeroespaciales indias y francesas respalda claramente el desarrollo de la hoja de ruta estratégica aeroespacial entre los dos países, al tiempo que respalda una vez más la visión del Gobierno indio de «Atmanirbhar Bharat» (India autosuficiente), especialmente en tecnologías de defensa.
Safran Helicopter Engines y HAL ya cuentan con múltiples asociaciones exitosas sobre plantas motrices para helicópteros, incluido el motor Shakti, que impulsa los helicópteros producidos por HAL, que incluyen el Dhruv, el Rudra y el helicóptero de combate liviano (LCH Prachand). Ya se han producido más de 500 motores Shakti. La nueva empresa conjunta amplía aún más el ámbito de la cooperación actual y explora oportunidades de colaboración empresarial estratégica que aprovechen los talentos y capacidades complementarios de las dos empresas aeronáuticas.
Vea también: Dassault confirma la selección del Rafale por parte de la Armada India
A través de la empresa conjunta HE-MRO en Goa, Safran Helicopter Engines y HAL también prestarán servicios de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) para los motores TM333 y Shakti al servicio de las Fuerzas Armadas de la India.