Ante el cierre de la vía terrestre hacia los Llanos Orientales, la Aeronáutica Civil ha puesto en marcha un puente aéreo solidario con el objetivo de garantizar la movilización de pasajeros, carga y correo hacia esta región afectada.
Mediante un comunicado dirigido a los operadores aéreos de pasajeros, carga y correo, la Aeronáutica Civil anunció la posibilidad de realizar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia, situado en Villavicencio, mientras se restablece el servicio terrestre.
Además, se ha implementado un plan de monitoreo y vigilancia para evitar incrementos excesivos en las tarifas de los tiquetes aéreos, asegurando que los viajeros no se vean afectados por situaciones de especulación.
Con el propósito de mantener la operatividad en la región, la Aeronáutica Civil ha autorizado a las aerolíneas Satena, EasyFly y Searca a aumentar las frecuencias de vuelo en el Aeropuerto de Villavicencio. Otros operadores también están evaluando la posibilidad de implementar medidas similares, ajustadas a sus capacidades de operación. De igual manera, se facilitará la extensión de los horarios de operación del Aeropuerto Vanguardia, si se requiere.
Para facilitar a los usuarios la planificación de sus viajes, la Aerocivil sugiere que se comuniquen directamente con las aerolíneas para obtener información actualizada sobre horarios y tarifas. Asimismo, invita a los viajeros a denunciar ante la Superintendencia de Transporte cualquier incremento injustificado en las tarifas o fallos en la prestación del servicio.