Aena licita el Servicio de Asistencia a Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida en 15 aeropuertos

Aena ha puesto en marcha una licitación para el Servicio de Asistencia a Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida, denominado como ‘Sin Barreras’, en 15 de sus aeropuertos, con un importe de 150,4 millones de euros. La iniciativa, que forma parte de los compromisos de la empresa con la accesibilidad y el servicio al cliente, se ha diseñado para un periodo de dos años, con opción a una prórroga adicional de un año.

Los aeropuertos, agrupados en cuatro lotes para la licitación, abarcan varios puntos de la geografía española. Entre ellos se encuentra el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los aeropuertos de las Islas Baleares y Canarias, así como importantes destinos en la península como Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia y Bilbao.

–    Lote 1: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
–    Lote 2: Aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca
–    Lote 3: Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia y Bilbao
–    Lote 4: Aeropuertos de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Gran Canaria, César Manrique-Lanzarote, La Palma y Fuerteventura

La decisión de agrupar los aeropuertos en lotes, señalan desde Aena, responde a un criterio de homogeneización geográfica y volumétrica de asistencias, lo que permitirá a los licitadores presentar ofertas a cada lote sin que exista ninguna incompatibilidad entre ellos.

El proyecto incorpora la introducción de nuevas tecnologías y equipos, que se prevén darán mayor autonomía a los pasajeros, mejorando su experiencia en los aeropuertos. Según Aena, estas innovaciones buscan asegurar una atención adecuada a cada pasajero, en función de sus necesidades, en todo momento.

Los esfuerzos de Aena por la mejora de la calidad del servicio han sido reconocidos por los usuarios, ya que el servicio ‘Sin Barreras’ obtuvo una puntuación de 4,93 sobre 5, según encuestas realizadas en los aeropuertos de la red de la compañía. Además, el programa ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales.

El servicio, que se presta de manera gratuita, está dirigido a personas cuya movilidad está limitada por discapacidad física, mental, avanzada edad, o cualquier otra causa que requiera atención especial. En 2022, el servicio atendió a más de 1,7 millones de pasajeros.

Para ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades de los pasajeros, Aena ha colaborado estrechamente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) desde los inicios del servicio.

Para beneficiarse de la asistencia, los pasajeros deben solicitarla al menos 48 horas antes de la salida de su vuelo, a través de la web o la aplicación oficial de Aena, por teléfono, o al hacer la reserva con su agente de viajes o aerolínea. Se recomienda a los usuarios que necesiten este servicio llegar al aeropuerto con al menos dos horas y media de antelación a la salida de su vuelo.

Deja un comentario