Avianca lanzó la comercialización de los vuelos de una ruta inédita para Avianca, que conectará Cusco (CUZ), Perú; y La Paz (LPB), Bolivia. A partir del 30 de octubre de 2023, esta ruta triangular operará bajo un acuerdo de 5ta libertad del aire, con inicio y fin en Bogotá (BOG), Colombia.
Ver También: En alianza con Star Perú, Avianca vuelve a tener presencia en cinco ciudades peruanas
El itinerario contempla cuatro vuelos semanales en cada dirección, operados con aeronaves Airbus A319 y A320, ofreciendo 1.368 asientos.
“Estamos emocionados de anunciar este nuevo vuelo directo, que no solo acorta distancias, sino que también fortalece los lazos entre estas dos maravillosas ciudades, promoviendo su desarrollo turístico y económico. Ahora, explorar la magia de Machu Picchu y la autenticidad de La Paz es más accesible que nunca” expresó Erika Hundskofp, Gerente Comercial y Country Officer de Avianca para Perú.
Ver También: Avianca unirá a Bogotá con Tegucigalpa-Palmerola y Cusco
Programación de la nueva ruta entre Bolivia y Perú
- Bogotá – Cusco vuelo AV 105 BOG 07:45 – 11:05 CUZ / lunes, martes, jueves y sábados.
- Cusco – La Paz vuelo AV 105 CUZ 12:10 – 14:15 LPB / lunes, martes, jueves y sábados.
- La Paz – Cusco vuelo AV 104 LPB 15:25 – 17:35 CUZ / lunes, martes, jueves y sábados.
- Cusco – Bogotá vuelo AV 104 CUZ 16:45 – 20:00 BOG / lunes, martes, jueves y sábado.
Es relevante destacar que esta conexión aérea entre Cusco y La Paz se reestablece después de un paréntesis ocasionado por la pandemia. LATAM y Amaszonas solían operar hasta un vuelo diario antes de la crisis sanitaria, mientras que Peruvian Airlines operaba vuelos diarios hasta 2019. Principalmente, el tráfico entre Cusco y La Paz involucraba a trabajadores mineros y turistas.
En el panorama de vuelos entre Perú y Bolivia, Boliviana de Aviación y LATAM conectan Santa Cruz de la Sierra (VVI) y Lima con un vuelo diario y 6 vuelos semanales respectivamente. Asimismo, LATAM ofrece 6 vuelos semanales entre La Paz (LPB) y Lima (LIM).
Ver También: Avianca “hereda” todos los Airbus A320neo de la extinta VIVA
Avianca en Perú y Bolivia
Esta iniciativa representa un aumento del 24,6% en la oferta de asientos intermensual para Perú y 28,7% para Bolivia, según datos de Cirium.
A partir de noviembre, Avianca operará en Bolivia las siguientes rutas:
- Desde Bogotá;
- La Paz (LPB); siete vuelos semanales en A320ceo/neo.
- Santa Cruz de la Sierra; siete vuelos semanales en A320ceo/neo
- Desde Cusco
- La Paz (LPB); cuatro vuelos semanales en Airbus A319 y A320.
Mientras que desde Perú Avianca tendrá hasta cinco vuelos diarios divididos en:
- Desde Bogotá;
- Lima (LIM); 28 vuelos semanales en A319 y A320ceo/neo
- Cusco (CUZ); cuatro vuelos semanales en A319 y A320ceo/neo.
Ver También: Avianca logra en tiempo récord la reconfiguración de su flota A320
En cuanto a las estadísticas de tráfico aéreo, según datos de Aerocivil, entre enero y mayo de 2023, se movilizaron 77.340 viajeros entre Bolivia y Colombia, con una ocupación del 76,5%.
Por su parte, entre Colombia y Perú, se registraron un total de 440.744 pasajeros y una ocupación del 80,8% durante el mismo período.