Polonia firma el contrato de compra de 34 pods Sniper para sus cazas FA-50

Gastón Dubois

La Agencia de Armamento, organismo dependiente del Ministerio de Defensa polaco, anunció en sus redes sociales de la firma del contrato de adquisición de 34 pods de designación Sniper ATP de la firma norteamericana Lockheed Martin, por un importe de 105 millones de dólares. Los pods serán entregados a Polonia entre el 2024 y 2028.

Los pods de designación de blancos AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pods (ATP) serán integrados en los cazas ligeros KAI FA-50 polacos, cuyas primeras unidades ya llegaron al país.

FA-50PL
Así se verá un FA-50PL con el pod Sniper ATP: Créditos: KAI

En mayo de este año, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informaba de la posible Venta Militar Extranjera (FMS) a Polonia de estos 34 sistemas Sniper ATP, así como entrenamiento, repuestos, consumibles y equipo asociado, por un importe aproximado de 124 millones de dólares. El valor total de la compra fue por 19 millones de dólares menos, lo que podría indicar que Polonia decidió reducir el alcance del paquete logístico asociados a los Sniper, o algún otro ítem de los especificados en el comunicado de DSCA.

FA-50 Sniper ATP Poland

Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries llevaron a cabo la integración del por Sniper ATP en el FA-50 en el 2021, lo cual mejoró las perspectivas de venta de ambos sistemas.

AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pod

Según informa el fabricante, Sniper ATP es un sistema de puntería electro-óptico de eficacia probada alojado en un único módulo ligero. Se encarga de las misiones aire-aire y aire-tierra más exigentes de puntería de precisión, así como misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en los dominios terrestres, marítimos y aéreos.

Empleado por más de 27 clientes internacionales y por la Fuerza Aérea de EE.UU., Sniper ATP es líder mundial en  su categoría. Se entregaron más de 1.500 pods en todo el mundo. Sniper ATP es interoperable en múltiples plataformas, incluidos los aviones F-2, F-15, F-16, F-18, A-10, B-1, B-52, Harrier y Typhoon.

Deja un comentario