Volaris ha marcado un hito en la industria aérea mexicana al anunciar el lanzamiento de los primeros NFT (tokens no fungibles) en el país como parte de su innovador Pase Anual Volaris. Esta iniciativa coloca a la aerolínea a la vanguardia mundial al ser una de las primeras compañías del espacio aéreo en adoptar esta tecnología revolucionaria.
La primera edición de la colección de Pase Anual Volaris comprende 10 diseños únicos de NFTs, honrando algunos de los destinos icónicos de la aerolínea, tales como Cancún, Bogotá, Tijuana, Ciudad de México, Los Ángeles, Chicago y Perú. Estos exclusivos NFT estarán disponibles en una cantidad limitada de 30 piezas cada uno, y pueden adquirirse en la plataforma opensea.io a un precio especial de preventa. Cada NFT incluye un Pase Anual que concede al titular el derecho de volar ilimitadamente durante un año a más de 70 destinos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
«Con gran entusiasmo nos convertimos en la primera aerolínea en México en adentrarnos en el emocionante mundo de los NFT y explorar la Web 3.0. Al adoptar tecnologías de vanguardia como el blockchain, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer experiencias de viaje únicas que continúen elevando los estándares de innovación y servicio al cliente. Estamos emocionados por llevar a nuestros pasajeros a nuevas alturas en esta emocionante era digital», expresó Daniel Gelemovich, Director de Marketing y Digital en Volaris.
¿Qué son los NFT en el mercado aéreo?
Los NFTs, también conocidos como tokens no fungibles, son activos digitales que operan como certificados de autenticidad, confirmando la unicidad y propiedad de un elemento en la Web 3.0. Gracias a su alta encriptación, que asegura seguridad y control de datos, los NFTs utilizan la misma tecnología que las criptomonedas.
Sin embargo, a diferencia de estas últimas, los NFT no se pueden dividir, pero sí comprar y vender. Además, son inmunes a la falsificación y a la sustitución, convirtiéndose en piezas exclusivas y coleccionables de alto valor que las empresas más innovadoras están utilizando de formas creativas.
Para enriquecer aún más la experiencia, las primeras 20 personas que adquieran estos activos digitales excepcionales recibirán un kit de bienvenida con acceso a experiencias únicas, elevando así sus viajes aéreos a niveles inolvidables en la era de la Web 3.0.
Más aerolíneas se unen al nuevo sistema de blockchain
En 2022, Air Europa fue una de las primeras aerolíneas en utilizar los NFT, al asociarse con TravelX, una empresa emergente de distribución de viajes basada en blockchain, para ofrecer la primera serie de boletos de avión NFT del mundo: los NFTickets.
Los NFTickets llegaron a Sudamérica de la mano de Flybondi, con base en Argentina. En marzo de 2023, la aerolínea realizó el lanzamiento de los denominados “Tickets 3.0”, los cuales se apoyan en los NFTickets de TravelX.
Durante la presentación, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, destacó al NFTicket como el siguiente paso en la evolución de los tickets aéreos, el primero en más de 15 años desde la implementación global del sistema de tickets electrónicos actualmente vigente.