Los pilotos de American Airlines han ratificado un nuevo acuerdo tentativo que promete mejoras en ganancias monetarias y beneficios para la calidad de vida. Con más del 95% de los 15,000 pilotos elegibles participando, un decisivo 72.7% votó a favor del nuevo contrato. La American Arbitration Association confirmó los resultados del proceso de votación, que comenzó el 7 de agosto y concluyó ayer.
El Cap. Ed Sicher, Presidente de la Allied Pilots Association (APA), que representa a los pilotos de la aerolínea, enfatizó la importancia del nuevo acuerdo. «Los pilotos de American Airlines han hablado: es hora de avanzar con un nuevo acuerdo laboral que ofrezca sustanciales ganancias monetarias y mejoras en la calidad de vida«, declaró.
«Este contrato es un paso importante hacia la restauración de los salarios, beneficios y reglas de trabajo que se redujeron durante las últimas dos décadas. Nuestra profesión, marcada por sus demandas únicas y un historial de seguridad comprobado, merece justamente las recompensas esbozadas en este acuerdo«, agregó.
Por su parte, el CEO de American Airlines, Robert Isom, dijo que “Hoy es un día realmente grandioso para nuestros pilotos y aerolínea. Este acuerdo ayudará a American a expandir inmediatamente nuestra capacidad de formación de pilotos para apoyar a los aviones infrautilizados y futuros vuelos, y proporcionará a nuestros pilotos más oportunidades para progresar en sus carreras. Estamos agradecidos con los equipos negociadores de la compañía y de la APA que trabajaron con diligencia y de manera colaborativa para llegar a un acuerdo del que estamos orgullosos y que nuestros pilotos merecen. Y, me gustaría agradecer y felicitar personalmente al Cap. Ed Sicher, presidente de APA, por su excelente liderazgo durante el proceso de negociación«.
El convenio de cuatro años introduce varias mejoras:
– Pagos inmediatos únicos y bonificaciones que ascienden a aproximadamente USD 1.1 mil millones.
– Incrementos salariales anuales durante la vigencia del contrato.
– Beneficios y reglas de trabajo modificados con el objetivo de mejorar la fiabilidad del servicio y la previsibilidad de la programación.
Los pilotos experimentarán un aumento salarial promedio superior al 21% inmediatamente. Junto con las mayores contribuciones al 401(k) y aumentos salariales sucesivos cada año, las tasas de compensación de los pilotos aumentarán en más del 46% durante la vida del contrato. En total, en comparación con el contrato anterior, este nuevo acuerdo confiere un valor adicional estimado de USD 9.6 mil millones a los pilotos. El contrato, que se podrá modificar el 1 de agosto de 2027, incluye una cláusula para el inicio de la siguiente ronda de negociaciones tan pronto como en noviembre de 2026.
El nuevo convenio destina casi el 20% de su valor incrementado a mejoras en la calidad de vida, incluidas aumentos en los beneficios de vacaciones, pago por reasignación, formación y dieta diaria. Se obtiene un valor adicional a partir de mejoras en los beneficios por incapacidad a largo plazo, provisiones mejoradas de seguros de vida y la introducción tanto de un Acuerdo de Reembolso de Salud para Jubilados como de un Plan de Balance de Efectivo Basado en el Mercado para contribuciones adicionales al 401(k).