El Secretario de Prensa del Pentágono anunció que la USAF comenzará a formar personal ucraniano en el pilotaje y mantenimiento de cazas F-16 en los próximos meses en EE.UU.
Según lo informado por Pat Ryder, Secretario de Prensa del Pentágono y General de Brigada de la Fuerza Aérea Norteamericana, está previsto que el proceso de formación comience en octubre en la base Morris de la Guardia Nacional Aérea en Tucson (Arizona) y será impartida por el Ala 162 de la Guardia Nacional Aérea.
Según palabras de Rayder, el entrenamiento es «en apoyo del esfuerzo internacional para desarrollar y fortalecer las defensas a largo plazo de Ucrania”.
Países Bajos, Dinamarca y Noruega ya anunciaron su intención de poner a disposición de Ucrania aviones de combate F-16 de los excedentes de sus flotas. Dicho compromiso pudo ser alcanzado luego de que el Secretario de Estado, Antony Blinken, enviara la semana pasada una carta a sus homólogos europeos, asegurando que la administración Biden aprobaría la transferencia de los cazas F-16 europeos a Ucrania.
«El entrenamiento proporcionado por Estados Unidos complementará la formación de pilotos y mantenimiento de F-16 que ya se está llevando a cabo en Europa y profundiza nuestro apoyo a la coalición de entrenamiento de F-16 liderada por Dinamarca y los Países Bajos», declaró Ryder. «En el futuro seguiremos en estrecha consulta con los daneses, los holandeses y otros aliados para asegurar que el entrenamiento de Estados Unidos complemente los esfuerzos de entrenamiento de la coalición más amplia.»
Cuánto demorará la formación del personal ucraniano?
Ryder dijo que el proceso completo de entrenamiento probablemente duraría varios meses, dependiendo de la competencia de los pilotos al comenzar el curso.
«Parte de esta formación consistirá en evaluar el nivel de destreza de cada piloto, lo que ayudará a determinar la duración de la formación», explicó. «Un piloto de F-16 básico, nuevo, sin mucha formación por parte de EE.UU., esa formación suele durar unos ocho meses«.
Esa formación incluye una serie de cursos que van desde la instrucción básica de vuelo a la instrucción sobre los fundamentos de los cazas, el empleo de armas, las maniobras de combate y las interceptaciones tácticas, entre otros conceptos.
Antes del entrenamiento de vuelo, los pilotos recibirán formación lingüística en la base aérea de Lackland, en San Antonio (Texas), a partir de septiembre. La formación lingüística garantizará que todos los pilotos tengan suficientes conocimientos lingüísticos para poder comprender plenamente las «complejidades y el inglés especializado necesarios para pilotar la aeronave», dijo Ryder.
La formación de los pilotos más experimentados podría completarse en unos cinco meses. Además, Ryder señaló que los F-16 requieren una importante formación logística y de mantenimiento para el personal de apoyo en tierra, que garantiza que los aviones sigan siendo aptos para el combate.