General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), ganadora del concurso LongShot de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), comenzará la fase de pruebas de vuelo de su avión de combate no tripulado de lanzamiento aéreo a partir del 2024.
Iniciado en 2020, a General Atomics se le adjudicó por concurso un contrato para desarrollar el concepto de DARPA de operaciones de combate aéreo disruptivas mediante la demostración de un vehículo aéreo capaz de lanzar armas aire-aire. El concepto pretende aumentar significativamente el alcance y la eficacia de la misión de los actuales cazas de 4ª generación y de los misiles aire-aire.
Durante los últimos tres años, GA-ASI fue probando numerosos diseños de vehículos para optimizar el rendimiento y completará el diseño de camino a las pruebas de vuelo en 2024. Las pruebas validarán las características básicas de manejo del vehículo y sentarán las bases para el desarrollo y las pruebas posteriores.
Mike Atwood, Director Senior de Programas de Aviones Avanzados de GA-ASI, declaró: «Estamos muy ilusionados con el vuelo. Las pruebas de vuelo validarán los diseños digitales que se han ido perfeccionando a lo largo del proyecto. General Atomics se dedica a aprovechar este proceso para ofrecer rápidamente capacidades innovadoras no tripuladas para la defensa nacional.»
Vea también: El dron MQ-9B Mojave de GA-ASI despegó y aterrizó en menos de 100 metros
Programa LongShot
A través del programa LongShot liderado por DARPA, el Pentágono busca una forma de multiplicar sus medios de combate aéreos, al tiempo que aumenta las chances de supervivencia de sus aviones tripulados, en un espacio aéreo disputado por un contrincante tecnológicamente sofisticados (China o Rusia).
Para ello, se decidió que una de las maneras de lograrlo será desarrollar drones de combate capaces de llevar y lanzar armamento guiado aire-aire. Otra de las características fundamentales de este sistema no tripulado, es que será lanzado desde aviones tripulados como cazas, transportes u otros, añadiendo una enorme capacidad y versatilidad de combate. LongShot aumentará la distancia de combate de los cazas tripulados, que podrán conducir intercepciones de aviones enemigos, mucho antes de que éstos puedan disparar sus propias armas.