Aena dio a conocer este martes los resultados del proceso de asignación de licencias para empresas de servicios de handling a terceros clientes en sus aeropuertos españoles, las cuales se extienden durante siete años.
Este proceso provocó movimientos telúricos importantes en el sector, dado que Iberia Airport Services no ha logrado la renovación de licencias en aeropuertos clave como Barcelona-El Prat, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
Sí logró la renovación en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma, Vitoria, Reus, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Pamplona, León, Jerez, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete. Y sumó a Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia.
«Iberia quiere expresar su perplejidad ante el resultado de los concursos de handling para prestar servicios de rampa a terceros clientes en aeropuertos españoles«, señaló la compañía a través de un comunicado en el que además destacaron que en este resultado «no se ha visto reflejado la cualificación y competitividad demostradas por Iberia Airport Services» durante los últimos siete años en los que realizaron una «profunda transformación» e incorporaron nuevos clientes a su cartera «con un alto grado de satisfacción«.
En los nueve aeropuertos en los que no logró la renovación, aseguran, Iberia Airport Services opera con índices de puntualidad superiores al 99,5%, algo que enfatizan es «muy superior a lo exigido por el pliego«.
Iberia también destaca que su oferta económica en esos aeropuertos incluía «descuentos sustancialmente superiores» a los del concurso anterior, y que se ha comprometido a invertir más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar el 80% de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 9 en 2025 en todos los aeropuertos.
«La oferta de Iberia en términos técnicos superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso«, continúan desde la compañía, finalizando con que comenzarán los trámites necesarios para «la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan«.
IB está acostumbrada a que le regalen todo… Llorones ¡ Fuera monopolios !