En una conferencia de prensa realizada en el Museo Fragata Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Defensa Jorge Taiana y Magnus Hansvold, Jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) firmaron el convenio por el cual el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina incorporará cuatro aviones de patrulla marítima (MPA – Maritime Patrol Aircraft) Lockheed P-3 Orion que fueron retirados de la Forsvaret.
El acuerdo incluye tres aviones de la variante P-3C equipados para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, antisubmarina y antisuperficie (ASuW), mientras que un ejemplar de la variante P-3N está configurado para operaciones de búsqueda y rescate (SAR).
En breves declaraciones, el ministro Taiana confirmó que a los cuatro aviones que se incorporan se le sumará un P-3B que ya es propiedad del COAN, para componer una fuerza de patrulla marítima de largo alcance de 5 aviones.
También se informó que el equipamiento que traerán los aviones noruegos será el mismo con el que operaban para la Armada del país nórdico, con la razonable excepción de equipos de encriptación de comunicaciones de estándar OTAN.