Daher celebró la entrega del TMB 900 número 500 durante la Convención y Exposición de Aviación de Negocios de la NBAA (NBAA-BACE) en Las Vegas, Nevada. La aeronave que marcó un hito para el fabricante francés es un TMB 960 entregado a un cliente privado estadounidense.
El modelo TMB 900 ha superado ampliamente en entregas a las versiones anteriores. La versión TMB 700 ha alcanzado las 324 aeronaves despachadas, mientras que el modelo TMB 850 logró la cifra de 338 aviones. El TMB 850 fue el primer producto lanzado bajo la dirección de Daher para la familia TMB.
Nicolas Chabbert, vicepresidente senior de la división aeronáutica de Daher, señaló: «El último logro del programa TBM subraya el éxito de la política de mejora constante de Daher para mantener la competitividad de nuestra cartera de aviones, con énfasis en escuchar al cliente y el compromiso de mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad».
«Con más de 100 TBM 960 pedidos -más de dos años de producción- Daher ve un interés sostenido en el avión por parte de operadores profesionales y propietarios privados, especialmente con la introducción de características de seguridad mejoradas, junto con una mayor eficiencia y un confort de cabina mejorado», añadió.
Ver también: NBAA-BACE: Embraer y CAE incrementarán la capacidad de formación de pilotos para los Phenom 300
Evolución del TMB 900
El TMB 900 fue presentado en 2014 por Daher incluyendo mejoras aerodinámicas como nuevos capós de motor, la adición de aletas y la integración de la hélice de cimitarra de cinco palas de Hartzell.
En 2016, la familia de la serie TBM 900 se amplió con la versión TBM 930 de gama más alta, equipada con la cabina de vuelo integrada G3000 de Garmin controlada por pantalla táctil. Esta variante incorporó los elementos iniciales de la funcionalidad e-copilot de la TBM, que reduce la carga de trabajo del piloto y proporciona un mejor conocimiento de la situación.
Daher dio un paso más en la modernización de la serie TBM 900 en 2018 con su TBM 910, que incorpora la aviónica G1000 NXi de Garmin. En 2019, el TBM 930 fue sucedido por el TBM 940 de Daher con acelerador automático. En 2020, se convirtió en una de las primeras aeronaves equipadas con el revolucionario sistema de aterrizaje automático de emergencia HomeSafe.
La versión de alta gama
Presentada por la compañía en 2022, el TMB 960 es un avión de alta gama y que integra el nuevo motor turbohélice PT6E-66XT, construido expresamente por Pratt & Whitney Canadá para esta aeronave, así como la hélice de cinco palas de material compuesto de Hartzell Propeller con el buje ligero Raptor. Tanto el sistema del motor como el de la hélice están conectados al sistema digital de doble canal de control electrónico del motor y la hélice (EPECS) del TBM 960.
Ver también: Boeing lanza BBJ Select, una opción de personalización de las cabinas de los 737 MAX ejecutivos
El EPECS optimiza el rendimiento del grupo motopropulsor desde el arranque del motor hasta el aterrizaje, al tiempo que reduce la carga de trabajo del piloto al integrar todas las funciones y proteger la vida útil del motor. También permite volar con ajustes más precisos: con el ajuste de crucero recomendado por Daher de 308 kts., el consumo de combustible es de solamente 57 galones estadounidenses por hora, lo que supone un ahorro de combustible del 10% para una mayor sostenibilidad en comparación con el ajuste de crucero máximo.
El uso de energía digital por parte de Daher en el TBM 960 se extiende a la cabina Prestige del avión, que cuenta con un sistema de control ambiental totalmente nuevo. Otras mejoras son las tiras de LED de iluminación ambiental integradas a ambos lados del panel del techo y las ventanas regulables electrónicamente, todo ello controlado por una pantalla de confort para el pasajero (PCD).
Daher incrementó el estilo y el confort de la cabina con asientos ergonómicamente mejorados, los enchufes USB-A y USB-C, junto con portavasos individuales y colgadores de auriculares para cada ocupante.