La Fuerza Aérea del Perú quiere incorporar dos Boeing 737 NG para modernizar su capacidad de transporte

Gastón Dubois

Boeing 737 Fuerza Aérea del Perú

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció en fechas recientes que su Gobierno busca adquirir dos aviones Boeing 737 NG de segunda mano por aproximadamente 54 millones de dólares.

Actualmente la Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuenta con un Boeing 737-200 y un 737-500 (que también se utiliza como avión presidencial bajo matrícula FAP-01), que prestan servicio con el Grupo Aéreo N°8, ubicado en la Base Mayor General Armando Revoredo Iglesias, en el predio del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Ambas aeronaves son muy antiguas y la necesidad de su reemplazo se puso en evidencia durante la pandemia del Covid, y más recientemente, en la operación de repatriación de ciudadanos peruanos de Israel.

Si bien la intención de renovar la flota de aviones Boeing de la FAP fue anunciada por la presidenta Boluarte al bajar del avión presidencial que traía a algunos de los ciudadanos peruanos repatriados de Israel, lo cierto es que la adquisición ya estaba planificada desde hace meses por el Ministerio de Defensa peruano.

Vea también: Perú busca incorporar un avión de alerta temprana para reforzar su seguridad fronteriza

“La adquisición de dos Boeing 737-NG anunciada por la presidenta Boluarte le dará al Estado peruano una capacidad efectiva de transporte, dado que hace más de 30 años la Fuerza Aérea no renueva su flota de aviones de estas características”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta. “Hoy nuestra Fuerza Aérea no tiene la capacidad logística para cumplir misiones de grandes distancias. Ello se vio evidenciado, por ejemplo, el año 2021 cuando no se disponía de un avión que pudiera desplazarse hasta China para traer las primeras vacunas”, agregó.

737 NG FAP

Junto a los recientemente adquiridos KC-130H, los futuros Boeing 737 NG (nombre dado a las series −600, -700, -800 y -900) también resultarán cruciales a fin de poder realizar rápida y eficientemente evacuaciones aeromédicas, traslado de rescatistas y/o bienes de primera necesidad ante casos de desastres y emergencias medioambientales, que suelen dejar incomunicadas por tierra amplias zonas de la accidentada geografía peruana.

Deja un comentario