El primero de los 16 drones Protector, el más reciente sistema aéreo pilotado por control remoto (RPAS) de la Real Fuerza Aérea (RAF), llegó a la base de RAF Waddington, Lincolnshire.
Pilotado a distancia desde RAF Waddington, puede operar a alturas de hasta 40.000 pies y tiene una autonomía de más de 30 horas, realizando una amplia gama de misiones de vigilancia y reconocimiento.
La aeronave llegó el mes pasado, fue ensamblado y lo están preparando para las pruebas en tierra y en el aire, antes de su entrada en servicio prevista para el 2024.
La primera fase de las pruebas del Protector en la RAF Waddington consistirá en probar en tierra los enlaces por satélite y los procedimientos de rodaje, así como los procedimientos de despegue y aterrizaje, que incluirán un circuito sobre la RAF Waddington. La llegada de otros 15 aviones al Reino Unido se realizará por fases.
Además de tomar el relevo de las funciones operativas que actualmente desempeñan los drones Reaper, los cuales prestaron servicio en operaciones las 24 horas del día durante más de 15 años, los MQ-9B Protector estarán certificados conforme a las estrictas normas de seguridad y certificación de la OTAN, lo que les permitirá operar en el espacio aéreo civil británico y europeo.
RG Mk1 Protector
Protector RG Mk 1 (designación que asume el MQ-9B SkyGuardian en servicio en la RAF) es el sucesor de Reaper (MQ-9A) y constituye la próxima generación de aviones de media altitud y gran autonomía (MALE) pilotados por control remoto. La Real Fuerza Aérea del Reino Unido será la primera fuerza en operar este avión.
El Protector se desplegará en un amplio abanico de operaciones armadas de inteligencia, vigilancia, puntería y reconocimiento (ISTAR), en las que su capacidad para volar de forma constante hasta 40 horas ofrecerá a la RAF una capacidad ISTAR armada muy mejorada.
La carga útil de la aeronave consta de un complejo conjunto de sensores, incluida una cámara infrarroja (IR) electro-óptica de alta definición que, combinada con su autonomía, proporciona una gran capacidad de reconocimiento persistente en todo el espectro electromagnético.
La aeronave utilizará enlaces de datos mejorados y cuenta con nueve puntos fijos (8 en el ala, 1 en la línea central) con una capacidad máxima de carga útil externa de 2155 kg (4750 lb). Esto permite integrar fácilmente cargas útiles y sistemas de misión específicos para cada misión y a pedido del cliente. Por ejemplo, los RG Mk 1 de la RAF podrán ser armados con el misil Brimstone y la bomba guiada por láser Paveway IV.