Un incidente grave a bordo de un vuelo comercial en los EE.UU. casi termina en tragedia después de que el copiloto sacara un arma al comandante. El caso ocurrió en agosto de 2022, pero solo se reveló ahora con el procesamiento el pasado 18 de Jonathan J. Dunn, por interferencia ilícita en el vuelo.
Jonathan es californiano y era copiloto de una aerolínea estadounidense, inscrito en el programa Federal Flight Deck Officer (FFDO), que le permitía llevar consigo una pistola 9mm a bordo del avión, en porte oculto.
«Después de una discusión sobre desviar o no el avión debido a una emergencia médica a bordo, Dunn le dijo al comandante que dispararía varias veces si el avión era desviado», afirma el documento de la corte obtenido por la cadena ABC News. A pesar de que la aerolínea no ha sido divulgada, el copiloto será juzgado en un tribunal de Salt Lake City, que es una de las principales bases de Delta Air Lines.
El copiloto podría enfrentar hasta 20 años de prisión por el delito de interferencia ilícita en la aviación, que también incluye el término de secuestro de aviones y amenaza contra la tripulación, siendo el mismo procesamiento por el que un piloto de Alaska está siendo juzgado tras intentar apagar los motores en vuelo semanas atrás.
El FFDO es un programa implementado por la Agencia de Seguridad de Transporte de los EE.UU. (TSA), que se creó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Al igual que la TSA, el programa busca prevenir nuevos ataques terroristas en aeropuertos.
Para ello, los pilotos voluntarios son entrenados para reaccionar armados dentro del avión, y se les proporcionan las pistolas austriacas Glock G19 de 5ª generación en calibre 9mm, el más popular y eficaz para armas cortas.
Los pilotos también pueden optar por usar su propia arma, siempre que sea del mismo calibre y con características similares en tamaño y nivel de confiabilidad del fabricante.
Hasta la fecha, han ocurrido algunos incidentes raros con pilotos que son oficiales del FFDO, pero todos involucraban dejar el arma sin supervisión o fuera del lugar adecuado, sin realmente estar cerca de un disparo intencional o no. El número exacto de pilotos en el FFDO no se revela por razones de seguridad, pero la TSA tiene suficientes armas para equipar hasta 10 mil aviadores.