Rosoboronexport (compañía estatal que nuclea las exportaciones de material de defensa ruso) estaría negociando con socios extranjeros para la exportación de varias decenas de aviones de transporte militar Il-76MD-90A.
El principal debut ruso de este año en el Dubai Air Show 2023 es el avión de transporte pesado Il-76MD-90A(E). Rusia no llevaba aeronaves de esta clase a exposiciones aéreas extranjeras desde hace casi 30 años.
Según TASS, el director general de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, les dijo a los periodistas presentes en la Exposición Internacional de Aviación y Espacio Dubai Airshow 2023, que se están manteniendo charlas con socios y clientes extranjeros para la venta potencial de entre 40 a 50 aviones de transporte militar Il-76MD-90A.
«Hay mucho interés. Por supuesto, no me gustaría nombrar países. Pero incluidos los de esta región, los países que quieren tener una flota de aviones de transporte militar, los países de la CEI, los países del Sudeste Asiático. Hasta ahora tenemos de 40 a 50 aviones Il-76MD con nuevos motores, con una nueva ala, con nuevo equipamiento, con nuevas características técnicas, tácticas y técnicas de vuelo. Y, por cierto, el exclusivo complejo de defensa aerotransportada President-S», dijo Mikheev, tal vez con un exceso de optimismo.
El “nuevo” IL-76MD-90A
El IL-76MD-90A es una profunda modernización del avión IL-76MD, que afectó a más del 70% de los sistemas y conjuntos, lo que permitió aumentar la carga útil a 60 toneladas, aumentar la autonomía de vuelo, reducir el consumo de combustible y al mismo tiempo mejorar la seguridad.
Gracias a estas actualización y a la adopción de los mas potentes y eficientes motores PS-90A, el IL-76MD-90A puede transportar hasta 60 toneladas de carga a una distancia de 4.000 km y 20 toneladas a 8.500 km.
El avión está equipado con un sistema electroóptico multicanal de avistamiento (pero manteniendo su tradicional proa acristalada) para localizar y determinar la zona de lanzamiento y controlar el lanzamiento aéreo de personal y carga. También incorpora el sistema de autodefensa así President-S, que incluye equipos de defensa activa laser, diseñados para engañar y desviar los misiles de guía infrarroja enemigos.
Además del IL-76MD-90A(E), Rosoboronexport presentó por primera vez en Oriente Medio varios sistemas de lanzamiento aéreo, incluido el sistema automatizado de entrega de carga Junker-DG-250. Desarrollado por el holding Technodinamika (parte de la corporación estatal Rostec), este sistema de paracaídas inteligente permite la entrega precisa de carga aérea mediante un sistema de auto guía basado en sistemas de posicionamiento satelital tipo GLONASS o GPS.