Se ultimaron los preparativos para la entrega a Irán de 24 cazas Sukhoi Su-35, helicópteros de ataque Mil Mi-28 y aviones de entrenamiento Yak-130, de fabricación rusa.
Según la agencia de noticias Tasmin, el viceministro de Defensa de Irán, general de brigada Mahdi Farahi, declaró que llegó a un acuerdo con Rusia para que los cazas Sukhoi Su-35SE (originalmente destinados a la Fuerza Aérea Egipcia), los helicópteros de ataque Mil Mi-28NE y los aviones de entrenamiento Yak-130 se incorporen a las unidades de combate de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF).
Первые фотографии первых пяти истребителей Су-35С для египетских Военно-воздушных сил в небе Комсомольска-на-Амуре («КнААЗ»).
Бортовые номера:
● 9214
● 9213
● 9212
● 9210
● 9211Источник: https://t.co/U7zEZTvQV9
1/2 pic.twitter.com/lZJUUbO8YH
— SwankyStas (@StasSwanky) July 22, 2020
Farahi aseguró que esos tres modelos de aeronaves militares avanzados estarán definitivamente a disposición de Irán y que los procesos están actualmente en curso.
El general señaló que Irán cuenta con la flota de helicópteros militares más potente de la región en términos cuantitativos y que fueron mejoradas sus capacidades tras llevar a cabo varios proyectos de actualización.
Comienza la modernización de la Fuerza Aérea Iraní?
Irán hoy posee una flota variopinta de aviones de los años ´70s y ´80s, muchos de origen norte-americano. A lo largo de los años han intentado reemplazar y actualizar su flota con aeronaves rusas, logrando adquirir un pequeño número de MiG-29 en los años 90, pero EEUU y sus aliados regionales fueron muy efectivos en bloquear estos proyectos de modernización.
De modo que Irán se abocó a realizar enormes esfuerzos para tratar de mantener operativas las viejas aeronaves que posee; con algunas modernizaciones y reemplazo de partes obsoletas, en muchos casos, mediante ingeniería reversa. Eso sin contar la multitud de proyectos de caza nacional, basados todos en células recuperadas de Northrop F-5.
Pero la necesidad de renovar su material aéreo siguió siendo acuciante. Las veladas amenazas de EE.UU. para que Egipto no adquiera los cazas rusos Su-35 (que ya había pagado) y la asociación ruso-iraní tras el estallido de la guerra en Ucrania abrió una ventana de oportunidad para que la IRIAF pueda comenzar a recibir material moderno.
Fruto de un acuerdo de cooperación en Defensa, los primeros entrenadores avanzados rusos Yak-130 comenzaron a llegar a Irán en septiembre de este año, mientras que las negociaciones por los Su-35, los helicópteros de ataque y por los eventuales trabajos de extensión de vida útil, revisión y actualización de 23 aviones MiG-29 y 25 bombarderos de ataque Su-24MK, continuaban.
Según trascendidos, Rusia transferirá a Irán los conocimientos necesarios para realizar el mantenimiento y overhaul de forma local de los Su-35SE. Además, se habla de que los aviones vendrían equipados con los misiles aire-aire de largo alcance R-37M. De concretarse la transacción, los F-14 Tomcat persas, finalmente acceder a su merecido retiro.