IATA pide que se garantice una operación estable en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Andrea Buitrago

iata ginebra genérica

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha instado a una urgente restauración de operaciones estables en el aeropuerto El Dorado (BOG). En las últimas dos semanas, más de 90 mil pasajeros se han visto afectados por demoras y cancelaciones, agravadas por factores externos a las aerolíneas. Ante la proximidad de la temporada alta, la resolución de esta crisis es crucial.

IATA señala que la Aerocivil ha aplicado repetidamente Programas de Demoras en Tierra (Ground Delay Program – GDP) en el aeropuerto, una práctica global para manejar la afluencia de tráfico aéreo. Sin embargo, su uso continuo indica un desequilibrio entre la demanda de operaciones y la capacidad del aeropuerto, lo que requiere una solución estratégica.

La asociación cuestiona si el clima es la única causa de los problemas actuales, enfatizando que las condiciones meteorológicas adversas no deberían generar tantas interrupciones. Resalta la necesidad de garantizar que la infraestructura de El Dorado esté preparada para afrontar estas condiciones, sugiriendo la activación del ILS categoría III y el radar de superficie para mejorar la capacidad operativa en condiciones climáticas adversas.

IATA también propone extender los horarios de operación de otros aeropuertos del país y asignar mayor capacidad a la aviación regular, especialmente en horas pico. Además, enfatiza la importancia de personal adecuado en los Centros ATC y torres de control, y procesos estandarizados para asegurar operaciones fluidas.

Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, subraya la importancia de El Dorado como eje principal del transporte aéreo en la región, instando a mejorar su eficiencia y capacidad.

“El Aeropuerto El Dorado es el aeropuerto principal del país y juega un rol crucial para el transporte aéreo en toda la región, por lo que es imperativo mejorar su eficiencia, fortalecer su capacidad y mejorar la experiencia de los pasajeros, para seguir aumentando la conectividad aérea, que es, en muchos casos, la única forma, de conectar a todos los colombianos de manera interna y con el mundo”, dijo.

Un estudio realizado por IATA junto con principales líneas aéreas, entidades gubernamentales y el operador del aeropuerto, ofrece un diagnóstico operacional y unificado que sirve de base para la toma de decisiones sobre la planificación y optimización de la infraestructura y procesos del aeropuerto, señalando oportunidades de mejora que deben ser prioritarias.

Deja un comentario