Corea del Sur eligió al Embraer C-390 Millennium como su nuevo avión de transporte militar, anunció la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) coreana en una conferencia celebrada en el Ministerio de Defensa Nacional en Yongsan-gu, Seúl.
El concurso que ganó el avión del fabricante brasileño, denominado ‘Proyecto de Avión de Transporte Grande II’, busca aumentar la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea, para su uso en misiones militares, de asistencia humanitaria y operaciones de mantenimiento de la paz. El C-390 fue elegido tras competir con el C-130J de Lockheed Martin y el A400M de Airbus.
La DAPA habría realizado una prueba y evaluación local para comprobar el rendimiento de cada avión de transporte en marzo y abril de este año. Después, durante el proceso de negociación a gran escala, Airbus recibió buenas evaluaciones en cuanto a autonomía y volumen de transporte, pero medios coreanos dijeron que renunció al concurso porque no podía ajustarse al límite presupuestario impuesto por la ROKAF.
La selección del C-390, el primer avión militar brasileño que introduce Corea del Sur, se basó en su desempeño, precio y colaboración con empresas locales. Embraer proporcionará un número no revelado de aviones C-390 Millennium, configurados específicamente para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), incluyendo entrenamiento, equipo de soporte en tierra y repuestos.
«Esperamos que este proyecto mejore las capacidades de transporte aéreo y mantenimiento de la paz», declaró la agencia.
El C-390, que puede transportar más carga (26 toneladas) y volar más rápido (470 nudos) que otros aviones militares de tamaño medio, demostró su capacidad y fiabilidad desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y recientemente con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023.
Bosco da Costa Jr, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, destacó que Corea del Sur se une así a una creciente lista de países que operan el C-390, un avión que redefine el transporte militar y que ha demostrado una disponibilidad operativa del 80% y una tasa de cumplimiento de misiones superior al 99%.
«Damos la bienvenida a la Fuerza Aérea de la República de Corea al creciente número de fuerzas aéreas que operan el C-390 Millennium, el avión de transporte táctico militar más moderno. Día tras día, la aeronave ha demostrado su capacidad para completar una amplia gama de misiones con gran eficiencia, capacidad de servicio y velocidad», dijo Bosco da Costa Jr.
«Esta es una nueva era en las relaciones entre Brasil y Corea del Sur y, junto con nuestros socios coreanos, estamos comprometidos con el crecimiento de las capacidades de sus industrias aeroespacial y de defensa», agregó.
El contrato con Embraer incluye un importante paquete de compensaciones industriales, con la fabricación local de partes del C-390 en Corea del Sur y el desarrollo de un proveedor local de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO).
Corea del Sur es la séptima nación en seleccionar el C-390, después de Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria y la República Checa. Este avión, capaz de realizar una amplia gama de misiones, como el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, lucha contra incendios y misiones humanitarias, puede operar en pistas temporales o no pavimentadas.
El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento aéreo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.