Airbus podría requerir ayuda estatal para desarrollar nuevos aviones

Martin Romero

Airbus podría recurrir a la ayuda del estado para continuar con el programa de aeronaves que reemplacen al A320. Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, afirmó que la compañía cuenta con los medios propios para el desarrollo del programa, pero no descarta la posibilidad de solicitar asistencia.

En una entrevista con el Financial Times, Faury aseguró que la compañía se encuentra trabajando en dos proyectos de futuros aviones, uno sería el reemplazo natural de la aeronave insignia de Airbus, el A320, y el otro proyecto es un avión de menor alcance propulsado por hidrógeno.

Según Faury, Airbus cuenta con los medios económicos necesarios para realizar estos programas, esto se debe a la sólida cartera de pedidos que el fabricante europeo tiene. Sin embargo, declaró al Financial Times: «Es posible que necesitemos apoyo«.

Programas en desarrollo

En la actualidad, Airbus ya recibe fondos de investigación de gobiernos europeos para el desarrollo de nuevas tecnologías para el avión, que será el sucesor del A320. Se especula que esta aeronave entrará en servicio en la segunda mitad de la década de 2030.

Además, el fabricante europeo trabaja en una aeronave impulsada por hidrógeno, la cual tendrá menor alcance que el A320 y su entrada en servicio tiene fecha tentativa en el año 2035. Ambos proyectos se encuentran en desarrollo inicial, pero ninguno de los dos fue lanzado oficialmente por Airbus.

Problemas legales

Airbus y Boeing han estado en conflicto durante largos años por las ayudas económicas recibidas por ambas compañías de parte de los gobiernos de sus regiones. En 2021, ambas empresas firmaron un acuerdo para poner fin a las disputas comerciales.

Ver también: Fin de la guerra de aranceles entre Boeing y Airbus

Este apoyo que cita Faury podría revivir este conflicto entre los dos principales fabricantes de aeronaves a nivel mundial. En el acuerdo firmado, ambas empresas se comprometieron a que la futura financiación de investigación y desarrollo no perjudique a la otra parte.

Desde 2021, tanto Airbus como Boeing, han trabajado en nuevos desarrollos que permitan sustituir a sus aeronaves insignias, el A320 y el 737.

Actualidad de Airbus

Airbus enfrenta una caída en las entregas mensuales de sus productos, habiendo entregado en el mes de noviembre 64 aviones, lo que significa un 6% menos que el mismo mes de 2022. A un mes de finalizar el año, Airbus ha entregado 623 aviones, lo que lo sitúa a 97 entregas del objetivo de 720 entregas fijado por la compañía para 2023.

El desafío que tiene Airbus para diciembre es incrementar poco más del 40% sus entregas del mes para alcanzar el objetivo anual. No es una tarea imposible, ya que el fabricante europeo tiene una media de 93 aviones entregados en diciembre de los últimos tres años, y en los tres años previos a la pandemia de COVID-19 ha alcanzado una media de 131 aeronaves despachadas en diciembre.

Deja un comentario