Boeing toma medidas para concentrarse en el presente: ¿abandona el desarrollo de aviones comerciales nuevos?

Boeing 777X

Después de anunciar a Stephanie Pope como nueva COO de Boeing -lo que la pone en la línea directa de sucesión del actual CEO David Calhoun-, un artículo de Reuters describe una serie de medidas tomadas por la compañía para recortar y reacomodar recursos que actualmente trabajan en áreas estratégicas para enfocarse en resolver las cuestiones de producción de los modelos actuales.

De acuerdo con lo reportado por Valerie Insinna y Tim Hepher, fuentes cercanas a Boeing indican que se reducirá a la mitad el número de planificadores en divisiones clave, una medida para abordar las presiones industriales.

Impacto de los Recortes

Diversos analistas expresan preocupación de que el nuevo enfoque en las operaciones esté desviando la atención del futuro a largo plazo de Boeing en una etapa crucial para la industria.

En noviembre, Boeing anunció que Marc Allen, quien tenía todas las fichas para ser el nuevo CEO, dejaría su cargo de jefe de estrategia y parte de su equipo sería reubicado en otras divisiones.

Repercusiones en el desarrollo de tecnologías futuras y nuevos aviones

El recorte de equipos estratégicos centrales ha generado críticas. Richard Aboulafia, analista de aviación comercial que mantiene un prolongado (y saludable) escepticismo sobre los planes de Boeing, comentó que esto podría favorecer la explotación de inversiones pasadas sobre las tecnologías futuras.

Sin embargo, no todos los analistas son tan pesimistas, algunos ven estos cambios como realistas y necesarios: los problemas de producción -derivados de inconvenientes graves de desarrollo de los programas que actualmente ocupan las líneas de las fábricas- tienen un tamaño suficiente como para que la idea de concentrarse en arreglarlos no suene descabellada.

El cambio estratégico plantea dudas sobre si Boeing podría estar abandonando el desarrollo de nuevos programas y su respuesta al desafío de la decarbonización, aunque algunos argumentan que simplemente es un enfoque más realista en la situación actual.

Por otro lado, abandonar el tren del desarrollo de nuevos aviones puede dejar a Airbus en un lugar de preponderancia en el mercado, ya que el fabricante europeo empezó a tantear el terreno -pidiendo aportes estatales- en busca de apoyo para el desarrollo de la próxima generación de aviones comerciales.

Deja un comentario