Amerijet International decidió desprogramar su flota de cargueros Boeing 757F. La aerolínea de carga con sede en Miami busca reducir el flujo de caja negativo, el cual es producto de la caída del mercado a nivel global.
Durante la pandemia de COVID-19, Amerijet experimentó una expansión significativa gracias al impulso proporcionado por el e-commerce en el sector de carga aérea. Según un memorando interno dado a conocer por Freightwaves, la aerolínea consideraba desprogramar uno de sus aviones y aplazar el mantenimiento programado de otros dos.
Fin de contratos con USPS y DHL
La crisis actual de Amerijet se debe principalmente a la finalización de dos contratos importantes con United States Postal Service (USPS) y DHL Express.
El USPS decidió no renovar dos contratos que mantenía con Amerijet, el primer golpe para la compañía. USPS trasladó el 95% del volumen de correo y paquetería a su red terrestre, reduciendo la dependencia del transporte aéreo y disminuyendo costos.
Por otro lado, DHL canceló los contratos de paquetería en su red express, asestando un segundo golpe al estado financiero de la aerolínea. Amerijet operaba siete Boeing 767F para DHL, de los cuales en la actualidad solo quedan dos.
Servicios para Maersk Air Cargo
Amerijet mantiene un contrato con Maersk Air Cargo, operando dos rutas con varios vuelos semanales entre China y Estados Unidos con escala en Seúl-Incheon (ICN), Corea del Sur. Sin embargo, este contrato está en peligro, ya que las autoridades coreanas no autorizan a Amerijet a operar regularmente en Incheon, obligando a la compañía a solicitar autorización mensual para acceder comercialmente a Corea.
Al no poder operar regularmente, Amerijet enfrenta un aumento en las tasas legales y aeroportuarias, incrementando el flujo negativo de caja. Para realizar este servicio, la aerolínea cuenta con tres cargueros suministrados por Maersk Air Cargo.
La recuperación del mercado de pasajeros
Durante 2023, el mercado aerocomercial de pasajeros recuperó los niveles prepandémicos, impactando negativamente en Amerijet. Las aerolíneas disponen de mayor oferta en las bodegas inferiores de sus aviones, incrementando la capacidad de carga aérea a menor costo, ya que la mayor parte de los costos de explotación son cubiertos por el negocio correspondiente a los pasajeros.
Esta recuperación ha reducido el factor de carga de Amerijet al 50%, e incluso por debajo de esta cifra en algunas rutas. La aerolínea se vio obligada a cerrar una pequeña división de expedición de carga, resultando en la desvinculación de 15 empleados de back-office.
En general, la carga aérea enfrenta una caída del volumen del 8% interanual en 2022 y del 6% interanual en 2023. Muchas aerolíneas de carga han pausado sus planes de incorporación de aviones nuevos y han reducido sus operaciones para equilibrar sus finanzas.