Una tripulación del 22º Escuadrón de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea Norteamericana realizó un entrenamiento de reabastecimiento aéreo de flujo inverso con un C-5M Super Galaxy y un KC-10 Extender sobre el norte de California y Oregón, el 12 de diciembre de 2023.
El reabastecimiento aéreo de flujo inverso es una prueba de concepto, diseñada para mantener la preparación en situaciones de emergencia para evitar la pérdida de un avión cisterna.
Un reabastecimiento en vuelo consiste normalmente en que un KC-10 o KC-46A Pegasus entregue combustible a otra aeronave. En este ejercicio, la tripulación del C-5M invirtió el proceso con la ayuda de un KC-10.
«Al utilizar un C-5 como una enorme gasolinera flotante, permite situar más aviones cisterna para descargarlos en aviones de combate o de movilidad, en lugar de tener que utilizar un avión cisterna para repostar a otro, lo que sustrae un avión cisterna de la misión», declaró Justin Wilson, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU., jefe de normas y evaluaciones de la 22ª AS y piloto evaluador del C-5M. «Esto permite que haya más aviones cisterna en el teatro de operaciones y amplía su alcance o tiempo de órbita».
Según Wilson, era la primera vez que el C-5M se utilizaba de esta forma desde sus pruebas y certificación iniciales. Al realizar las pruebas de este procedimiento, la tripulación consiguió reunir puntos de datos que podrán utilizarse en el futuro para mejorar el alcance y las capacidades de un avión cisterna.
«Al realizar el reabastecimiento en vuelo inverso, el avión se vuelve más ligero a un ritmo más rápido que si volara normalmente, por lo que el avión vuela un poco diferente», dijo Wilson. «La verdadera diferencia es cuando se trata de los ingenieros de vuelo».
«Para ejecutar el reabastecimiento aéreo inverso, hicimos modificaciones en dos de nuestras listas de comprobación normales», dijo el Tech. Robin Ogg, ingeniero de vuelo evaluador senior del C-5M del 60º Grupo de Operaciones. «Estos cambios estaban en la configuración del panel de combustible del ingeniero de vuelo para prepararnos para dar combustible frente a recibirlo».
Durante esta exitosa de prueba de reabastecimiento aéreo de flujo inverso, el C-5M descargó 23.500 libras de combustible (alrededor de 10.660 litros) al KC-10 en aproximadamente treinta minutos.