El primer Airbus A220-300 de Qantas Link arribó a Sydney el 20 de diciembre. El avión partió el 16 de diciembre de las instalaciones de Airbus en Montreal con destino a la capital australiana, realizando tres escalas en su viaje.
La nueva aeronave luce un esquema especial, el cual imprime en el fuselaje una gran obra de arte autóctona. La llegada del A220 a la flota del grupo Qantas marca el inicio del plan de renovación de flota. Los modernos aviones reemplazarán a los Boeing 717 brindando el doble de autonomía que sus antecesores, permitiendo realizar vuelos de un extremo al otro de Australia sin escalas.
El A220-300 registrado VH-X4A partió del aeropuerto de Mirabel en Montreal y realizó escalas en Vancouver, Honolulu y Nadi (Fiyi), para arribar cuatro días después en el Aeropuerto Internacional de Sydney.
Ver también: Fotogalería: QantasLink presenta su primer Airbus A220
El avión tiene capacidad para transportar 137 pasajeros, distribuidos en dos cabinas: 10 asientos Business y 127 asientos en Economy. Los A220 conectarán principalmente capitales pequeñas como Canberra y Hobart con ciudades más grandes como Brisbane, Melbourne y Sydney.
Vanessa Hudson, Consejera Delegada del Grupo Qantas, señaló que «No podríamos estar más contentos de dar la bienvenida a este nuevo avión A220, junto con los beneficios que aportará a nuestros clientes y las oportunidades de carrera para nuestra gente. El tamaño y la autonomía del A220 nos permiten añadir a nuestra red nuevas rutas directas que antes no eran comercialmente viables»
«Un avión más eficiente en el consumo de combustible es una de las formas en las que estamos trabajando para conseguir un balance neto cero, y el A220 genera alrededor de un 25% menos de emisiones de carbono que la generación anterior, además de ser mucho más silencioso. Esta llegada marca el inicio del mayor programa de renovación de la flota nacional en la historia de Qantas, ya que el Grupo recibirá un nuevo avión cada tres semanas de media durante los próximos años», añadió Hudson.
Antes de comenzar a operar regularmente, el avión será sometido al proceso de aprobaciones reglamentarias por parte de la autoridad aeronáutica de Australia. Además, se aprovechará el tiempo y los procesos para familiarizar al personal de tierra y a las tripulaciones con la nueva aeronave. El A220-300 será estrenado en la ruta Melbourne-Camberra durante el primer trimestre de 2024.
Como parte del plan de modernización de flota, Qantas ha instalado un simulador de vuelo en Melbourne, dedicado al entrenamiento de las tripulaciones.
El segundo A220 para Qantas Link ya se encuentra en la línea de montaje final de Montreal y se espera que llegue a la aerolínea en enero de 2024. Según el cronograma de entregas de Airbus, Qantas deberá recibir seis A220 entre enero de 2024 y mediados de 2025.