La aviación comercial fue sacudida este sábado con la noticia del incidente de despresurización sufrido por un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que escaló rápidamente en la decisión de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos de suspender todas las operaciones del modelo en ese país.
Ver también: Otro año difícil para el Boeing 737 MAX: La FAA suspende las operaciones de los 737-9
Siguiendo esa medida de la FAA, Copa Airlines informó que 21 Boeing 737 MAX 9 de su flota quedarán en tierra hasta que sean sometidos a la revisión técnica exigida. Ante una consulta de Aviacionline sobre por qué solo 21 de los 29, un vocero de Copa dijo que «porque solo esos tienen las especificaciones susceptibles a la falla».
«Copa ha iniciado las inspecciones técnicas requeridas y espera regresar estas aeronaves a
la programación de vuelos de forma segura y confiable durante las próximas 24 horas», indicaron a través de un comunicado.
«El equipo humano de Copa Airlines trabaja para minimizar las afectaciones a nuestros pasajeros, aun cuando se prevén algunos atrasos y cancelaciones por esta situación fuera del control de la aerolínea», continuaron.
Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, la programación de Copa Airlines en enero incluye vuelos con los Boeing 737 MAX 9 desde Panamá hacia Aruba, Bogotá, Cali, Córdoba, Cancún, Curazao, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de Guatemala, Guayaquil, La Habana, Washington, Nueva York, Los Angeles, Lima, Orlando, Medellín, Managua, Miami, Montevideo, Punta Cana, Rosario, San Salvador, San Pedro Sula, Santiago de Chile, Santo Domingo, San Francisco, San José-CR, Quito, Tegucigalpa-Palmerola y Montreal. Esto totaliza 32 destinos de los 80 hacia los que Copa Airlines vuela regularmente en la actualidad.
«Copa Airlines hará sus mayores esfuerzos para informar a tiempo y apoyar a los pasajeros
que sean afectados por esta situación. Recomendamos a nuestros pasajeros, favor verificar estado de su vuelo en copa.com o en la aplicación móvil de Copa Airlines», concluyeron desde la aerolínea panameña.